La zona norte de Francia vivió la madrugada de este lunes 13 de febrero un espectáculo de luces derivado del impacto que tuvo un asteroide en la atmósfera de Tierra.
El evento fue anticipado por la Agencia Espacial Europea, quien notificó el hecho durante este domingo a través de sus redes sociales. El evento, que tuvo lugar a las 03:50 horas local representó un evento de luces en el cielo mientras realizaba su ardiente viaje a través de la capa protectora de la atmósfera de la Tierra.
- Internacional
El asteroide, llamado Sar2667, pudo ser visto además del norte de Francia, en Gran Bretaña, Bélgica y los Países Bajos. Debido a su pequeño tamaño se descartó la posibilidad de que pudiera caer intacto en la superficie. No obstante, algunas piezas que cayeron en la Tierra se recuperaron para su posterior estudio, según dio cuenta Earth Sky.
Por su tamaño el descubrimiento del asteroide resulta sorprendente, inicialmente el bólido fue descubierto por un observatorio en Hungría, y más tarde confirmado por otro en Croacia. Posteriormente el Sar2667 fue registrado por ocho observatorios en total que pudieron determinar hasta 36 observaciones de su rápida trayectoria hacia el planeta.
El último asteroide descubierto justo antes de chocar contra la Tierra, 2022 WJ1, entró en el aire sobre Canadá el 19 de noviembre de 2022. También recientemente, utilizando el Telescopio Espacial James Webb, astrónomos europeos han detectado un asteroide previamente desconocido del tamaño del Coliseo de Roma en el cinturón principal de asteroides entre los planetas Marte y Júpiter.
Telescopio Espacial James Webb
El 11 de julio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mostró en su cuenta de Twitter la primera imagen infrarroja más profunda y nítida del universo distante, captada por el Telescopio Espacial James Webb.
Esto fue un gran avance para la ciencia y la humanidad, ya que no se había visto una imagen así en la historia, y todo fue gracias a este telescopio.
DASH