CIUDAD DE MÉXICO. – Luego de permanecer 328 días en la Estación Espacial Internacional, la astronauta de la NASA Christina Koch regresó a la Tierra, al tiempo que rompió el récord del vuelo espacial más largo realizado por una mujer.
TE RECOMENDAMOS: NASA cancela paseo espacial 100% femenino por falta de tallas en trajes especiales
Koch junto con sus colegas, el ruso Alexánder Skvortsov de Roscosmos, y el italiano Luca Parmitano de la Agencia Espacial Europea aterrizaron este 6 de febrero a bordo del módulo de descenso de la nave espacial rusa Soyuz MS-13.
A su llegada a la Tierra en Kazajstán, la astronauta levantó los pulgares mientras personal de apoyo la ayudaba a salir de la cápsula para una posterior revisión de sus parámetros vitales y su estado de salud. Tanto ella como sus dos colegas se encuentran bien, aseguraron los funcionarios rusos.
El récord anterior de una mujer con el vuelo espacial más largo realizado por una mujer lo tiene Peggy Whitson con 288 días, mientras que el récor general, de hombres y mujeres, lo tiene Scott Kelly, quién pasó 340 días en el espacio.
Valentina Tereshkova fue la primera mujer en la historia en viajar al espacio, lo hizo el 16 de junio de 1963 a bordo del Vostok 6. El objetivo de su viaje fue comparar los efectos de un vuelo espacial en el organismo de hombres y mujeres.
Svetlana Savitskaya, además de ser la segunda mujer en realizar un viaje al espacio, se convirtió en la primera mujer en dar un paseo espacial, esto cuando en 1984 permaneció fuera de la estación durante 3 horas y 35 minutos.
Eileen Collins, coronel retirada de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, se convirtió en la pirmera mujer en pilotear y comandar un transbordador espacial.
PGG