SOMALIA.- Un ataque terrorista contra un hotel en la ciudad portuaria de Kismayo, en el sur de Somalia, dejó un balance de al menos 26 muertos y 50 heridos, informaron fuentes oficiales.
TE RECOMENDAMOS: Explosión en centro de Somalia deja 13 muertos
Entre las víctimas mortales están el exministro regional Farid Yama y el candidato a las elecciones locales en Jubalandia, Mohamed Ismael Shakur, según indicaron fuentes de seguridad citadas por el portal local de noticias Garowe Online.
Asimismo, entre los fallecidos figuran varios extranjeros; kenianos, tanzanos, estadounidenses, canadienses y británicos, además de dos periodistas y un destacado activista.
El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, conocido popularmente como Farmajo, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas del atentado, informó el diario Mogadishu Times.
"Este ataque terrorista en la ciudad de Kismayo refleja a los enemigos de los somalíes que tratan de desestabilizar a toda nuestra nación", afirmó el mandatario, que describió el atentado como "brutal".
Las fuerzas de seguridad de Somalia pusieron fin al ataque del grupo extremista en la ciudad portuaria tras un asedio de una hora, según el canal árabe de televisión Al Yazira.
Los miembros del grupo extremista Al-Shabaab irrumpieron en el hotel después de detonar un coche bomba el viernes, mientras los políticos y legisladores locales se reunían para discutir las próximas elecciones regionales.
El movimiento yihadista Al Shabaab reclamado la autoría del ataque, según recogió SITE Intelligence Group, un organismo especializado en dar seguimiento a los grupos terroristas.
"Primero, atacamos (el hotel) con un coche bomba suicida y luego los mujahideen (combatientes) atacaron el hotel", dijo Abdiasis Abu Musab, portavoz de operaciones militares de al-Shabaab.
El portal Garowe Online indicó que las fuerzas de seguridad lograron evacuar a varios parlamentarios y líderes locales. La reunión se celebraba de cara a las elecciones locales previstas para agosto.
La ciudad de Kismayo se encuentra situada en la provincia de Bajo Yuba, en el sur del país del Cuerno de Africa.
PGG