Suman 115 muertos y 11 detenidos tras ataque a sala de conciertos en Rusia

Autoridades dijeron que cuatro de los detenidos estaban directamente involucrados en el ataque que dejó el centro comercial y local de música ardiendo con el techo derrumbado.

El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque en un comunicado. | AP
Rusia /

Las autoridades rusas detuvieron a 11 personas, informaron los medios estatales el sábado, luego de que hombres armados irrumpieran en una sala de conciertos en Moscú, Rusia en un macabro ataque que dejó al menos 115 muertos.

El Comité de Investigación de Rusia dijo que cuatro de los detenidos estaban directamente involucrados en el ataque que dejó el enorme centro comercial y local de música ardiendo con el techo derrumbado.

Las agencias rusas parecieron sugerir que el ataque estaba relacionado con Ucrania, aunque el grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad en un comunicado. Un funcionario de inteligencia estadounidense dijo a The Associated Press que agencias estadounidenses habían confirmado que ese grupo era responsable del ataque.

Los cuatro sospechosos fueron detenidos en la región de Bryansk, en el oeste de Rusia, "no lejos de la frontera con Ucrania", dijo el Comité de Investigación de Rusia. Planeaban cruzar la frontera hacia Ucrania y “tenían contactos” allí, dijo la agencia estatal de noticias Tass, citando al FSB de Rusia. Según Tass, el jefe del FSB informó el sábado al presidente Vladimir Putin sobre las detenciones.

El ataque se produjo pocos días después de que Putin consolidara su control del poder mediante una aplastante elección electoral altamente orquestada. El ataque fue el más mortífero en Rusia en años y se produjo cuando la lucha del país en Ucrania entraba en su tercer año.

El ataque se produjo pocos días después de que Putin consolidara su control del poder mediante una aplastante elección electoral. | AP

Poco después del ataque, algunos legisladores rusos acusaron a Ucrania. Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, negó cualquier implicación.

"Ucrania nunca ha recurrido al uso de métodos terroristas", publicó en X, antes Twitter. "Todo en esta guerra se decidirá sólo en el campo de batalla".

Imágenes compartidas por los medios estatales rusos el sábado mostraron una flota de vehículos de emergencia todavía reunidos frente a las ruinas del Ayuntamiento de Crocus, que tenía una capacidad para más de 6 mil personas en Krasnogorsk, en el extremo occidental de Moscú.

Videos publicados en línea mostraban a hombres armados en el lugar disparando a civiles a quemarropa. El techo del teatro, donde la multitud se había reunido el viernes para una actuación de la banda de rock rusa Picnic, se derrumbó en las primeras horas de la mañana del sábado mientras los bomberos pasaban horas combatiendo un incendio que estalló durante el ataque.

En una declaración publicada por su agencia de noticias Aamaq, la filial del Estado Islámico en Afganistán dijo que había atacado una gran reunión de “cristianos” en Krasnogorsk. No fue posible verificar de inmediato la autenticidad del reclamo.

Un funcionario de inteligencia estadounidense dijo a la AP que las agencias de inteligencia estadounidenses habían recopilado información en las últimas semanas de que la rama del EI estaba planeando un ataque en Moscú, y que funcionarios estadounidenses habían compartido en privado la información de inteligencia a principios de este mes con funcionarios rusos.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó “el atroz y cobarde ataque terrorista”. | AP

El funcionario fue informado sobre el asunto, pero no estaba autorizado a discutir públicamente la información de inteligencia y habló con la AP bajo condición de anonimato.

Desde entonces, han llegado mensajes de indignación, conmoción y apoyo a los afectados de todo el mundo.

El viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó “el atroz y cobarde ataque terrorista” y subrayó la necesidad de que los perpetradores rindan cuentas. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también condenó el ataque terrorista "en los términos más enérgicos posibles", dijo su portavoz.

Mientras tanto, en el propio Moscú, cientos de personas hacían fila el sábado por la mañana para donar sangre y plasma, dijo el Ministerio de Salud de Rusia.

Putin, que extendió su control sobre Rusia por otros seis años en la elección presidencial de esta semana después de una amplia represión contra la disidencia, había denunciado públicamente las advertencias occidentales de un potencial ataque terrorista como un intento de intimidar a los rusos. "Todo eso se parece a un chantaje abierto y un intento de asustar y desestabilizar nuestra sociedad", dijo a principios de esta semana.

En octubre de 2015, una bomba colocada por el Estado Islámico derribó un avión de pasajeros ruso sobre el Sinaí, matando a las 224 personas a bordo, la mayoría de ellos turistas rusos que regresaban de Egipto. El grupo, que opera principalmente en Siria e Irak, pero también en Afganistán y África, también se ha adjudicado varios ataques en el volátil Cáucaso ruso y otras regiones en los últimos años. Reclutó combatientes de Rusia y otras partes de la ex Unión Soviética.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS