NUEVA ZELANDA.- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, informó que al menos 40 personas murieron y otras 20 resultaron heridas en los tiroteos contra dos mezquitas en la localidad de Christchurch, en la Isla Sur, diez de ellos en la Lindwood y otros 30 en la de Al Noor.
Al menos cuatro personas, tres hombres y una mujer, se encuentran bajo custodia policial, tal y como anunció la Policía neozelandesa; uno de los detenidos es australiano.
"La Policía está interrogando a los detenidos, de los cuales ninguno estaba fichado por las autoridades", señaló.
"Hay que tener cuidado con la violencia e ideología extremas", añadió.
En una conferencia de prensa, Ardern dijo que los acontecimientos en Christchurch representaron "un acto de violencia extraordinario y sin precedentes" y reconoció que muchas de las víctimas pueden ser migrantes y refugiados.
La primera ministra aludió a la posibilidad de que el motivo sea un sentimiento antiinmigrante. "Está claro que esto sólo puede describirse como un ataque terrorista", dijo Ardern.
Un hombre identificado como Brenton Tarrant, que reivindicó los atentados, dijo en un manifiesto antiinmigrante de 74 páginas que era un australiano blanco de 28 años que vino a Nueva Zelanda sólo para planear y preparar el ataque.
mmr
- Internacional