Diez soldados y 32 auxiliares civiles del ejército de Burkina Faso murieron el sábado y el domingo en dos ataques en el norte del país perpetrados por presuntos yihadistas, señalaron el domingo las autoridades locales.
El sábado, un "destacamento militar y de Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP)" fue "blanco de un ataque perpetrado por hombres armados no identificados el sábado", a unos 15 kilómetros de la ciudad de Ouahigouya, en el norte de Burkina Faso, informó la gobernación de la región en un comunicado este domingo.
- Internacional
El ejército afirmó que "el balance es de cuarenta combatientes" muertos, "ocho militares y 32" auxiliares civiles de las fuerzas armadas. Además, "al menos 50 terroristas" fueron "neutralizados", agregó.
Por otro lado, este domingo "temprano" se produjo "otro ataque contra el destacamento militar de Kongoussi [provincia de Bam, en el Centro-Norte]", informó la misma fuente, dando cuenta de "dos militares" muertos y de "una veintena de terroristas neutralizados".
Según una fuente de seguridad, el destacamento atacado el sábado ofrecía "seguridad al aeródromo de Ouahigouya".
Otra fuente de seguridad aseguró que "varias decenas de terroristas" fueron neutralizados.
Las autoridades de Burkina Faso decretaron el jueves una "movilización general" para "dar al Estado todos los medios necesarios" para combatir los ataques yihadistas en el país, incluida la posibilidad de reclutar a la población.
Escenario de dos golpes de Estado militares en 2022, Burkina Faso sufre desde 2015 una espiral de violencia yihadista que antes había aparecido en Mali y Níger y se ha expandido más allá.
La semana pasada, 44 civiles murieron en un ataque contra dos aldeas en el noreste del país, cerca de la frontera con Níger.
Desde 2015, la violencia yihadista ha dejado más de 10 mil muertos entre civiles y militares y unos dos millones de desplazados, según oenegés.
MQ