Evo Morales sobrevive a un ataque a balazos en Bolivia | VIDEO

Evo Morales, exmandatario de Bolivia, denunció haber sido perseguido mientras iba en su vehículo, el cual recibió 14 disparos.

Evo Morales e imagen de los disparos que recibió su vehículo | Telediario especial
Cochabamba, Bolivia /

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado un grave atentado en su contra ocurrido la mañana de este domingo, cuando se dirigía hacia la emisora en la que conduce su programa de fin de semana. Según el exmandatario, su vehículo fue perseguido y atacado a balazos por desconocidos, quienes dispararon al menos 14 veces, dejando al chofer herido.

La agresión sucedió a las 6:25 de la mañana en el trayecto entre Villa Tunari y Lauca Eñe, en el Trópico de Cochabamba, una región conocida por su apoyo a Morales y al Movimiento al Socialismo (Mas).

¿Cómo sucedió el ataque armado?

Morales relató a la radio Kawsachun Coca que mientras se dirigían a su destino, comenzaron a notar la presencia de dos o tres camionetas que seguían de cerca su vehículo. El chofer intentó evadir a los perseguidores desviando el trayecto, pero la persecución continuó, lo que hizo que Morales sospechara que se trataba de un atentado en su contra.

"A mí me ha sorprendido, felizmente salvamos la vida", comentó el exgobernante, quien afirmó haber contado al menos 14 disparos durante el ataque. 

Un video de cuatro minutos grabado por una mujer que acompañaba a Morales en el vehículo muestra parte del ataque. En las imágenes se escucha a los ocupantes del vehículo pidiendo al exmandatario que se agache mientras él intentaba alertar a alguien por teléfono sobre el suceso.

El video muestra también cómo Morales y sus acompañantes decidieron cambiar de vehículo debido a los daños sufridos en el primero, el cual había sido alcanzado por los disparos y tenía una llanta baja. Fue en ese momento cuando se percataron de que el chofer había recibido un impacto en la cabeza, lo cual le causaba sangrado mientras tocaba insistentemente la bocina para avanzar entre el tráfico.

Morales también mencionó que al abrir la ventanilla, alertó a las personas cercanas sobre el ataque y pidió que bloquearan el camino para impedir el paso de los agresores.

Tras el ataque, Morales culpó directamente al gobierno de Luis Arce, acusando a la administración actual de llevar a cabo un plan para intentar matarlo, luego de no haber logrado 'destruirlo políticamente' ni procesarlo judicialmente.

¿Cómo se encuentra el ambiente político en Bolivia?

Este incidente se produce en un contexto de alta tensión política en Bolivia. Los seguidores de Morales cumplen dos semanas de bloqueo de caminos en demanda de que se retiren los procesos judiciales por trata de personas y estupro en su contra, los cuales consideran parte de una persecución política.

Además de esta exigencia, los manifestantes demandan soluciones al encarecimiento de alimentos, la escasez de dólares y de combustibles, así como respeto al congreso del Mas que en 2023 declaró a Morales como candidato único para las próximas elecciones.

La situación ha sido señalada como crítica tanto a nivel nacional como internacional. La cancillería boliviana denunció que estas protestas buscan interrumpir el orden democrático, afectando así la estabilidad de Bolivia y la región suramericana. Por su parte, el presidente Luis Arce anunció recientemente cambios en el alto mando militar, con el propósito de garantizar el orden interno y la preservación de la democracia en el país.

AM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS