La justicia marroquí confirmó la noche del 13 de septiembre en apelación la sentencia de prisión para una internauta acusada de atentado contra la religión islámica por publicar en Facebook textos considerados ofensivos, informó su defensa.
"La corte de apelación de Khouribga condenó a dos años de prisión a Fatima Karim, confirmando el juicio en primera instancia", indicó a la AFP el abogado de Fatima, Habib Aadi.
Además, el abogado agregó que es una sentencia muy dura, pero dijo que el recurso de casación está en estudio.
Detenida desde mediados de julio, Karim, de 39 años, fue procesada por comentar satíricamente en árabe, en su página de Facebook, versículos del Corán y hadices del profeta Mahoma considerados sagrados en la tradición musulmana.
La internauta marroquí había sido condenada el 15 de agosto a dos años de prisión por ataque a la religión por vía electrónica por el tribunal de primera instancia de Oued Zem, a 150 kilómetros de la ciudad de Casablanca.
Ante ese tribunal, Karim defendió su derecho a la libre expresión, garantizada por la Constitución marroquí.
También se disculpó públicamente con cualquiera que se sintiera ofendido por sus publicaciones y aseguró que nunca fue su intención socavar el islam, la religión oficial en Marruecos.
El artículo 267-5 del Código Penal marroquí, bajo el cual fue condenada Karim, castiga a cualquiera que socave la religión musulmana con seis meses a dos años de prisión.
La pena puede aumentar a cinco años de cárcel si la infracción se comete en público, incluso por medios electrónicos.
- Internacional
Defensores de derechos humanos han denunciado este texto que atenta contra la libertad de expresión y cuya redacción no precisa concretamente los hechos que podrían constituir un atentado.
MQ