Audrey Hepburn fue una actriz que logró tener casi 50 años de carrera en Hollywood con su participación en películas importantes para los aficionados, calificada como la tercera leyenda femenina del cine más grande, atrás de Katharine Hepburn y Bette Davis.
Nacida el 4 de mayo de 1929, hija de un padre británico y una madre holandesa en Bruselas, Bélgica, Audrey era una persona inspiradora, así como su vida estuvo rodeada de complicaciones, sorpresas y contradicciones. Josep Victor Anthony Hepburn-Ruston, padre de la actriz, abandonó a su familia cuando ella tenía seis años de edad.
Es importante mencionar que Hepburn vivió bajo la ocupación nazi desde 1940 hasta 1945, haciéndose llamar Edda van Heemstra para disimular que no era inglesa, residiendo en los Países Bajos. No obstante, debido a sus privilegios, entrenó en el ballet de Winja Marova en la Arnhem School of Music, en donde su desempeño y personalidad fueron valorados.
A finales de 1944, Audrey se estaba quedando con poco dinero para comer, y su familia fue despojada cuando los nazis controlaron la mansión Van Heemstra, por lo que la también modelo se dedicó a entregar periódicos secretos subterráneos que ella misma escondía entre sus botas, mientras ofrecía recitales para ganarse la vida.
¿Qué enfermedades tenía Audrey?
Mientras Hepburn se resistía a la ocupación nazi, poco a poco fue padeciendo desnutrición. En 1945, luego de la liberación de los Países Bajos, cuando Audrey cumplió 16 años, volvió a su hogar, y obtuvieron cajas de alimentos, cobijas, medicamentos y ropa por parte de la Administración de Socorro y Rehabilitación de las Naciones Unidas.
Sin embargo, Hepburn ya sufría colitis, ictericia, edema severo, anemia, endometriosis, asma y depresión. Pero durante el mismo año, Marova recomendó a Audrey para estudiar ballet tres años más en Ballet Studio 45, de Sona Gaskell, en Amsterdam.
Posteriormente, Gaskell presentó a Hepburn a Marie Rambert, del Ballet Rambert, en Londres, por lo que audicionó y fue aceptada con una beca a principios de 1948, sin embargo, Rambert le comentó a Audrey que no contaba con el cuerpo necesaria para ser una prima ballerima, ya que era demasiado alta, alrededor de 1.70 metros. Sin embargo, la bailarina continuó realizando actuaciones en obras, parodias de comedia hasta registrarse como actriz independiente en 1950.
Audrey comienza su carrera hollywoodense
Fue en 1952 cuando el director William Wyler le ofreció a Hepburn una comedia llamada Roman Holiday, una película que fue un éxito a tal grado que Audrey obtuvo su primer Oscar como mejor actriz.
Luego de un aborto espontáneo obtenido con el actor Mel Ferrer, con quien salía, Hepburn cayó en depresión. En 1958, Hepburn se dio cuenta que estaba nuevamente embarazada, y mientras filmaba The Unforgiven, tuvo un accidente al caerse de un caballo y se rompió la espalda. No obstante, cuando dio a luz, el bebé había fallecido, por lo cual entró a una depresión aún más profunda.
En 1960, Hepburn dio a luz a un hijo sano, y después de filmar la película Breakfast at Tifanny’s un año después, Audrey fue ícono de la moda, en donde apareció en casi todas las revistas de moda.
Los éxitos de Hepburn continuaron con películas como Children’s Hour, Charade, My Fair Lady, Wait Before Dark, hasta que los Ferrers se separaron. Y en 1970, Audrey tuvo su segundo hijo con Andrea Dotti.
Un par de décadas después, Audrey fue detectada con cáncer de colon en 1992, y después de una cirugía fallida, sus médicos le dieron tres meses de vida. Por lo que Hepburn murió a los 63 años de edad el 20 de enero de 1993.
AA