Autoridades de Japón apoyan a empleada trans para usar baño de mujeres

La demandante había estado batallando por su derecho desde 2009.

Demandante trans japonesa que pide no mostrar su rostro / AP
Tokio, Japón /

La Corte Suprema de Japón dictó una decisión histórica el 11 de julio contra una agencia gubernamental que había prohibido a un empleada transgénero utilizar el baño de mujeres, según la cadena pública de medios NHK.

Esta decisión fue el primer fallo del tribunal superior relacionado con los derechos de las minorías sexuales en el lugar de trabajo. Y la demandante es una empleada de 50 años que trabaja en el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) de Japón.

A la empleada se le asignó un género masculino al nacer, pero empezó a vivir como mujer alrededor de 2008, excepto en el lugar donde trabaja. Un año después, le dijo a su supervisor que quería identificarse como mujer y pidió permiso para usar el baño de mujeres.

La petición de la empleada fue aceptada, pero sólo para un baño a dos pisos de distancia, por lo que después presentó una solicitud para mejorar la situación a la Autoridad Nacional de Personal, una agencia administrativa de Japón que vela por los derechos de funcionarios públicos, pero fue rechazada.

Fue en 2015 cuando la empleada presentó una demanda contra el gobierno en el Tribunal de Distrito de Tokio, y dijo que era discriminatorio que se le prohibiera utilizar ciertos baños.

Te recomendamos Matan a balazos a un albañil en Tlajomulco; hay uno más lesionado
  • Policía Juan Carlos Munguía

En 2018, el Tribunal de Distrito de Tokio dictaminó que la decisión del METI era ilegal y ordenó al gobierno pagar una indemnización de nueve mil 200 dólares.

Luego de que el Tribunal Superior de Tokio revocó esa decisión en 2021, la demandante llevó su caso a la Corte Suprema, donde dijo en una audiencia en junio que la prohibición de usar algunos baños era ilegal y afectaba su dignidad.

De acuerdo al METI, estaba informado de que había un fallo de la Corte Suprema el 11 de julio con respecto al uso de baños de mujeres por parte de una trabajadora transgénero de METI.

Por su parte, el Ministerio tomará medidas extra en consulta con los ministerios y agencias correspondientes tras examinar cuidadosamente el fallo de la Corte Suprema, según un comunicado, y añadió que seguirá haciendo todo lo que sea posible para respetar la diversidad de sus empleados.

AA


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS