BOLIVIA . - Un avión cisterna estadounidense se ha desplegado en la zona más afectada por los incendios forestales que devora la Chiquitanía de Bolivia, donde están bosques ricos en biodiversidad.
Global SuperTanker, con sede en Colorado, envió el Boeing 747-400 que inició operaciones desde el viernes y logró controlar la expansión del fuego, según autoridades.
De acuerdo al sitio web de la empresa, el avión se ubica en la categoría de Airtankers muy grandes (VLAT) utilizados para combatir incendios y es capaz de arrojar 19 mil galones de retardante por viaje.
Su sistema de flujo permite una descarga continua o hasta 8 gotas segmentadas.
“Está aprobado para gotas retardantes, de gel, espuma y agua o la combinación de cualquiera de estos dos agentes y el servicio de tierra para otra salida demora aproximadamente 30-35 minutos”.
El presidente Evo Morales contrató al avión cisterna más grande del mundo para combatir el fuego.
“Hasta ayer en la tarde se descargó cerca de 2 MM de litros de agua con el SuperTanker, cinco helicópteros y aviones. Entre el 17 y 18 de agosto había 8.000 focos de calor, ayer quedaban todavía 1.038.
Nos trasladaremos al lugar para ver de cerca los avances que hemos logrado”, publicó el mandatario esta mañana en Twitter.
dat