La industria aeronáutica reabrió el camino para construir un avión que sea capaz de viajar de Europa a América, en tiempo récord, a través de aeronaves hipersónicas.
Desde que el Concorde, un avión supersónico de transporte de pasajeros que estuvo en servicio entre 1976 y 2003, despegó por última vez, este tipo de vuelos quedaron reducidos al ámbito militar.
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El Concorde empezó a dejar de operar con normalidad tras el 25 de julio de 2000, cuando uno de los ejemplares de Air France sufrió un accidente después de despegar desde el aeropuerto París-Charles de Gaulle, donde murieron 109 personas que iban a bordo, entre pasajeros y tripulación, así como cuatro civiles en tierra.
A raíz de este trágico accidente, la seguridad y la viabilidad de las operaciones del Concorde se vieron comprometidas y los vuelos supersónicos entraron en crisis.
Desarrollo del nuevo avión
Hermeus, una empresa estadunidense que existe desde 2018, se encuentra desarrollando una gama de aviones capaces de alcanzar velocidades de hasta 6.000 kilómetros por hora. La primera de esas aeronaves hipersónicas se llama Quarterhorse, con la que la compañía busca demostrar que su motor de ciclo mezclado basado en turbinas puede pasar del modo turborreactor al estatorreactor en vuelo.
El Quarterhorse MK 0 es el banco de pruebas, con el cual Hermeus practicará el proceso de fabricación de su gama de aviones hipersónicos. La familia de estos aviones está formada por el MK 1, con el que los ingenieros de la empresa realizarán el primer vuelo y el MK 2, con el que probarán el vuelo hipersónico, y el MK3, que se espera que se convierta en el avión más rápido del mundo.
La versión más reciente del Quarterhorse llegará a los 5.000 kilómetros por hora, cuatro veces la velocidad del sonido a una altura de 24.000 metros con una autonomía de 830 kilómetros.
Vuelos de Madrid a Nueva York en 90 minutos
Los experimentos con los aviones Quarterhorse son un paso previo a la construcción de una gran aeronave comercial con capacidad para 125 pasajeros, y es el denominado Halcyon, un ejemplar creado para cubrir trayectos transoceánicos a velocidad hipersónica.
El Halcyon estará listo para desplazarse a una velocidad de 6.000 kilómetros por hora, cinco veces la velocidad del sonido, con la que podrá cubrir la distancia que separa Madrid de Nueva York en apenas 90 minutos.
Cabe señalar que los vuelos entre París y Nueva York operados con el Concorde duraban tres horas y media, en comparación con las casi ocho horas y 30 minutos que hoy se requieren.
Este nuevo avión comercial hipersónico podría estar terminado a principios de la siguiente década, pero a finales de 2029, se estima que Hermeus experimente con una versión reducida del Halcyon, con una capacidad para 20 pasajeros, diseñado especialmente en una aleación de titanio.
El vuelo se realizará a una altitud de casi 27 mil metros, y la aeronave estará lista para volar sin recargar combustible durante aproximadamente 8.500 kilómetros, es decir, más de 2.000 kilómetros más que la distancia que separa a Madrid y Nueva York.
AA