El avión presidencial que el gobierno de México le vendió a Tayikistán fue estrenado la tarde del 17 de mayo por el actual presidente de aquel país, Emomali Rahmon.
Fue a través de redes sociales donde el gobierno de Tayikistán mostró en video como era utilizado por primera vez el avión que recién habían adquirido, comprado al gobierno de México.
Dicho avión fue adquirido por Tayikistán el 28 de abril del 2023, ismo que voló desde el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México hasta aquel país.
Cabe destacar que este avión Boeing 787, mismo que perteneció al gobierno de México, fue renombrado y tuvo un proceso de cambio de pintura.
Actualmente la aeronave ya no luce la bandera de México, y en sus laterales ahora tienen pintados los colores de Tayikistán, y su nombre ya no es TO – 01 Boeing 787 – 8 “José María Morelos y Pavón”.
Es importante mencionar que el avión presidencial fue adquirido durante el 2012, durante el último año del gobierno del ex presidente de México Felipe Calderón, mismo que fue utilizado durante todo el sexenio de su sucesor, Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, una de las promesas del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cuando estaba en campaña, era que vendería el avión presidencial, el cual tuvo problemas para hacerlo.
El avión no tuvo muchos interesados, por lo que, en una estrategia, intentaron rifarlo junto con otros objetos o premios, pero el avión tampoco se pudo ir en la rifa.
Luego de casi cinco años desde que AMLO entró a la presidencia, fue que el avión pudo ser vendido al gobierno de Tayikistán en 114.6 millones de dólares, lo cual resultó 42.7 por ciento menos del precio que la aeronave tenía en el mercado.
MQ