Aviones, helicópteros y bomberos llegan para ayudar a combatir incendios en países de Europa

Atenas se despertó el miércoles con un humo espeso y el olor acre del incendio que se declaró el día anterior al norte de la capital griega

Aviones, helicópteros y bomberos llegan para ayudar a combatir incendios en países de Europa
Nacional /

La Comisión Europea anunció el miércoles que enviará aviones, helicópteros y bomberos hacia Italia, Grecia, Albania y Macedonia del Norte para ayudar a estos países a luchar contra los incendios. Se trata de dos aviones tipo Canadair, provenientes de Francia, los cuales fueron enviados a las zonas afectadas en Italia.

También dos aviones de extinción de incendios de Chipre brindan apoyo a Grecia, además de un equipo de extinción de incendios encargado de apoyar las operaciones en tierra. Dos helicópteros destinados a apoyar las operaciones en Albania serán enviados por la República Checa y Holanda. Por su parte, Eslovenia envía un equipo de 45 bomberos a Macedonia del Norte.

La ayuda se moviliza en el marco del mecanismo de protección civil de la Unión Europea y la Comisión Europea cubre al menos el 75 por ciento de los costos relacionados con el transporte.

Los vecinos de Varympompi se enfrentan al "desastre" del fuego en Grecia

Este miércoles además, Atenas se despertó con un humo espeso y el olor acre del incendio que se declaró el día anterior al norte de la capital griega, al pie del monte Parnés y que los bomberos esperaban controlar en las próximas horas.

Se reportaron como resultado del incendio daños importantes el martes por la tarde en una docena de casas y decenas de comercios, tabernas y viviendas y durante la noche en Varympompi, a 30 kilómetros al noroeste de Atenas, según las autoridades.

El miércoles en la mañana, cuando el primer ministro Kyriakos Mitsotakis visitó Varympompi, el pueblo se encontraba desprovisto de sus habitantes, señaló un camarógrafo de la agencia de noticias AFP. Más de 300 personas habían sido evacuadas de esta localidad y de otras dos aldeas vecinas. Más de 500 bomberos con cinco helicópteros y decenas de bombarderos de agua seguían trabajando el miércoles por la mañana.

El incendio empezó el martes por la tarde, en medio de una ola de calor excepcional que atraviesa Grecia, con temperaturas localizadas que superan los 43 ºC.

Después del monte Penteli la semana pasada, fue el monte Parnés, la segunda de las tres colinas que bordean Atenas, que ardió el martes, esparciendo cenizas y humo sobre la capital griega.

Hasta el martes, Grecia se había enfrentado a casi 80 incendios, incluidos 40 aún activos, según el viceministro de Protección Civil, Nikos Hardalias.

 

LAT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS