La compañía de cosméticos y productos de higiene, Avon, se declaró en quiebra en Estados Unidos el 13 de agosto debido a enfrentar numerosas demandas por presuntos daños a personas causados por el uso de talco.
Avon Products Inc. se acogió al Capítulo 11 en Delaware, Estados Unidos, lo que implica que la empresa está solicitando una suspensión temporal en el pago de sus deudas mientras trabaja en su reestructuración. Esto no indica una quiebra total, sino que la compañía está buscando una forma de saldar sus obligaciones con los acreedores conforme a los términos establecidos por la ley.
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Junto con otras empresas del sector, Avon enfrenta demandas que vinculan el talco de la compañía con casos de cáncer. Hasta ahora, Avon ha tenido que gastar 225 millones de dólares en su defensa, lo que equivale a unos cuatro mil 281 millones de pesos según el tipo de cambio actual.
La entidad que se declaró en proceso de quiebra es la que gestiona los negocios fuera de los Estados Unidos, incluyendo a Natura, que adquirió Avon en 2020, según Bloomberg. En Estados Unidos, Avon es parte de LG Household & Health Care Ltd y no está incluida entre las que se acogieron al Capítulo 11.
¿Qué sucederá con Avon México?
Hasta ahora, Avon México no ha declarado cómo afectará el anuncio de quiebra de Avon Products Inc. al modelo de ventas por catálogo, que emplea a miles de vendedoras (o representantes) que obtienen ingresos mediante la venta de productos de belleza, cosméticos y moda.
La empresa sólo ha solicitado el Capítulo 11 en Estados Unidos, y las operaciones fuera de ese país no están incluidas en el proceso, por lo que las ventas y transacciones internacionales continúan sin restricciones. En México, las empresas en quiebra se rigen por el concurso mercantil, un proceso al que Avon no ha recurrido.
Además, Natura invertirá 43 millones de dólares (aproximadamente 819 millones de pesos) para mejorar la liquidez de la deuda de Avon en Estados Unidos. También adquirirá participaciones accionarias en las operaciones internacionales de Avon por 125 millones de dólares (unos 2,381 millones de pesos).
En abril pasado, Natura y Avon unificaron sus catálogos con el objetivo de incrementar sus ingresos y los de las representantes que trabajan en ventas por catálogo. Asimismo, los centros de distribución ya cuentan con productos de ambas empresas para optimizar la logística.
Cabe recordar que las vendedoras de Avon ganan el 20 por ciento de cada artículo vendido del catálogo de cosméticos y belleza, el 30 por ciento de los artículos del catálogo de moda, y hasta el 100 por ciento en el caso de las rutinas de Anew. No se requiere pagar una cuota para ingresar a este emprendimiento.
A raíz de la pandemia de Covid-19, las ventas por catálogo en México experimentaron un "renacimiento", ya que muchas mujeres encontraron en este modelo una fuente de empleo durante las restricciones de las primeras olas. La Asociación Mexicana de Venta Directa informó que el sector generó ganancias de 89,376 millones de pesos.
AA