Meses atrás en Argentina se reportó un incremento en el número de personas que se contagiaron de la bacteria streptococcus pyogenes, que normalmente causa faringitis pero en algunos casos los pacientes se enfrentan a cuadros más complicados e invasivos.
En julio el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) tuvo registro de 118 casos y 16 muertes, y meses después, incrementó a 382 casos y 64 muertes.
Los nuevos casos fueron dados a conocer por el Gobierno de Salta, después de dos muertes por esta bacteria, motivo por el que se alertó a la población a través del programa de vigilancia epidemiológica.
El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, expuso su preocupación por la gravedad de las manifestaciones invasivas de la enfermedad.
En un boletín epidemiológico publicado el domingo se hizo referencia a la bacteria streptococcus pyogenes, pero sólo a través de un recorte en La Pampa, que en su propio boletín informó los 10 primeros casos invasivos y dos muertes, sin registrar antecedentes de estos cuadros en años anteriores. En julio, un mes después del primer informe nacional del año, cuando el aumento de casos invasivos comenzó, investigadores del Instituto Malbrán realizaron una investigación con secuenciación genómica y hallaron la presencia del clon hipervirulento M1UK de la bacteria.
Se trata de un clon que se ha expandido de forma rápida en otros países y se le asocia con el aumento de casos de escarlatina y de infecciones invasivas. Ese clon corresponde a un nuevo linaje de la cepa pandémica M1T1.
Los especialistas han relacionado este plan epidemiológico al factor gripal posterior a la pandemia del covid-19, y a tiempo muy cambiantes e inestables que hacen que la proliferación de virus y bacterias se extienda.
Qué es la bacteria streptococcus pyogenes
y cómo es el contagio
La tos, estornudos o el contacto con una herida de una persona que está infectada son las vías de transmisión de la bacteria streptococcus pyogenes.
Los principales pacientes son niños, pero también puede afectar a las personas adultas.
Esta bacteria provoca enfermedades como la angina, infecciones en la piel, escarlatina, erisipela, otitis media y fiebre puerperal.
Síntomas de la bacteria streptococcus pyogenes
Los síntomas que deja la transmisión de la bacteria streptococcus pyogenes son fiebre o dolor de garganta o al tragar y agrandamiento de ganglios del cuello.
Si existen infecciones superficiales de la piel puede ocurrir fiebre, dolor localizado en una zona, enrojecimiento y, si hay progreso, ampollas pequeñas y costras.