Un policía y 11 reclusos murieron en medio de una intervención militar y policial en la cárcel de Tacambú, en Asunción, informaron las autoridades paraguayas este lunes.
"Hemos contabilizado 11 reclusos muertos, la mayoría por heridas de proyectiles", dijo a periodistas el médico forense Pablo Lemir.
- Internacional
En el operativo, que tuvo como objetivo el traslado de un jefe narcotraficante que dominaba el penal, resultaron además heridos de bala al menos 36 uniformados y 24 presos, indicó el jefe de la Policía nacional, comisario Carlos Benítez.
El jefe médico David Torales del Hospital de Policía admitió que uno de los heridos , con un pronóstico reservado.
"El penal está bajo nuestro control en un 100 por ciento", manifestó Benítez en conferencia de prensa.
El ministro del Interior, Enrique Riera, aseguró que varios de los presidiarios fallecidos fueron muertos por otros presos de bandas criminales rivales.
"Con firmeza y determinación hemos realizado una operación histórica y sin precedentes con el fin de construir un país más seguro para nuestras familias", declaró el presidente Santiago Peña, sobre la sorpresiva "Operación Veratio" que terminó con la captura y el traslado a otra prisión del narcotraficante paraguayo Javier Rotela.
Rotela es considerado como el "Rey" del microtráfico en los centros urbanos de Paraguay.
El único uniformado dado de baja murió por heridas en la cabeza. Otro efectivo fue internado en terapia intensiva por el impacto de un proyectil en la sien, precisó el jefe del operativo, el comisario Nimio Cardozo.
"Hoy el Gobierno de Paraguay dijo basta a un modelo penitenciario que convertía a las cárceles en verdaderas escuelas del delito y del crimen", señaló Peña en su mensaje.
Rotela fue capturado en el sector conocido como "La Jungla", inexpugnable bajo su dominio desde hace varios años, y trasladado de inmediato al penal militar Viñascué, en las afueras de la capital.
Otros 700 presos, todos con el torso desnudo y esposados hacia atrás, fueron introducidos en autobuses del Ejército y la Policía para ser distribuidos momentáneamente en distintas unidades militares, informó Cardozo. La intención es descongestionar el penal.
En el operativo actuaron mil 100 efectivos militares y mil 118 policías. Se incautaron armas automáticas e inclusive tres perros de la raza Pitbull.
MQ