Entre la tragedia en Turquía y Siria por el sismo que ha dejado más de 25 mil personas muertas, los rescatistas mexicanos han logrado salvar a sobrevivientes entre los escombros. Balam, el perro rescatista de la Cruz Roja Mexicana, consiguió encontrar a una persona con vida, permitiendo que los brigadistas ubicaran en dónde estaba atrapada.
La Cruz Roja Mexicana compartió un video del momento en el que Balam encuentra a una víctima con vida. En la grabación se ve al perro rescatista ladrando en un hueco entre los escombros, indicando así a los brigadistas que encontró a una persona en esa zona.
Mientras un especialista del equipo de Turquía grita para hacer contacto con el sobreviviente, Balam continúa ladrando entretanto alguien más se abre camino para llegar al lugar indicado por el héroe de cuatro patas.
En otro video, Edgar Martinez, manejador de Balam, explica que en los trabajos de búsqueda en un edificio lograron rescatar a una persona con vida de aproximadamente entre 35 y 40 años. Además, destacó que el trabajo de los perros que los acompañan en la misión es satisfactorio y ha permitido buenos resultados.
De acuerdo con la Sedena, el equipo mexicano que se encuentra en Turquía ha logrado rescatar a 3 personas con vida y 11 cuerpos.
¿Quién es Balam, el perro rescatista de la Cruz Roja?
Balam es hijo de Athos, un perro de raza Border Collie que también formó parte de los binomios caninos de rescate de la Cruz Roja de Querétaro, pero que murió envenenado por un hombre que arrojó salchichas contaminadas en 2021.
Balam incluso también resultó afectado por envenenamiento, pero fue hospitalizado y pudo salvarse. Ahora, ayuda a rescatar sobrevivientes por el terremoto en Turquía.
El perro rescatista trabaja con su compañero humano Edgar Martínez en la Cruz Roja de Querétaro, donde está acompañado por su hermano Orly, quien igualmente es parte del equipo de perros de búsqueda y rescate.
AGA