Balam y Orly, los perritos rescatistas queretanos que apoyan en Turquía

Los dos binomios caninos van acompañados por su entrenador y rescatista Edgar Martínez.

Especial ||
Querétaro /

Balam, y Orly son parte del equipo de rescate canino que apoyará en la recuperación de personas vivas o fallecidas tras el sismo que se presentó en Turquía y Siria.

Ambos cachorros, son hijos de Athos, un perro de raza Border Collie, especialista en búsqueda y rescate, que fue envenenado en Querétaro con salchichas.

El perrito Balam, un binomio con el rescatista Edgar Martínez, quien sobrevivió a un ataque de su vecino, donde murieron los otros perros rescatistas de Cruz Roja, Athos y Tango, partió en la noche del lunes para la búsqueda de personas a Turquía.

El Border Collie entrenado para hacer labores de rescate de personas desaparecidas, sobrevivió al envenamiento que el 13 de junio de 2021, Benjamín "N", su vecino, hizo al arrojar salchichas envenenadas con alcaloides y organofosforados a la calle en la que solían caminar en Querétaro con Athos y Tango; mismos que fallecieron, mientras que Balam, un hijo de Athos, fue hospitalizado y pudo salvarse.

El hombre ya había amenazado a su cuidador porque le disgustaba la presencia de los perros en la calle que compartían como vecinos.

Ahora Balam, junto con Orly y su entrenador, partieron en el grupo de rescatistas para hacer labores de búsqueda en Turquía.

Ayuda internacional para Siria y Turquía 

Además del caso mencionado de los caninos que viajan para ayudar en lo acontecido; se suman múltiples manos más para rescatar a las personas que quedaron bajo los escombros de varias viviendas y edificios que colapsaron.

El presidente estadounidense Joe Biden prometió a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan "toda la ayuda necesaria, sea la que sea". Mientras que el contingente francés pretende llegar hasta Kahramanmaras, en el epicentro del terremoto, una región de acceso difícil y sepultada bajo la nieve.

Por su parte, China anunció el envío de una ayuda de 5,9 millones de dólares, que incluirá equipos especializados en el socorro en entornos urbanos, equipos médicos y material de urgencia.

También, el gobierno de Siria recibió respuesta de Moscú, su aliado, que prometió equipos de socorro "en las próximas horas", además de 300 militares rusos que ya se encuentran en el lugar para ayudar en el rescate.

La ONU también reaccionó, pero insistió en que la ayuda debe llegar a toda la población siria, incluida la parte que no está bajo control de Damasco.



MLMG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS