Donald Trump tomó posesión como presidente de Estados Unidos y una de sus primeras promesas al frente del país fue la llegada de astronautas a Marte entre los propósitos a desarrollar durante su mandato al frente de la Casa Blanca.
"Llevaremos nuestra bandera a horizontes nuevos y bonitos. Vamos a llegar a las estrellas, lanzando a los astronautas de nuestro país para que la bandera de las barras y las estrellas ondee sobre Marte", dijo Trump durante su primer discurso presidencial este lunes en Washington.
- Economía
Fue el 20 de julio de 1969 cuando Neil Armstrong y Buzz Aldrin, astronautas de Estados Unidos, llegaron a ser las primeras personas en caminar sobre la luna a bordo del Apolo 11.
El objetivo principal de la misión Apolo 11 fue alcanzar la meta establecida por el presidente John F. Kennedy de realizar un aterrizaje lunar tripulado y regresar a la Tierra. 4 días después de su lanzamiento la tripulación llegó a su destino logrando una hazaña inédita para la humanidad.
A 56 años de esta hazaña, el nuevo presidente de Estados Unidos puso sobre la mesa la llegada del hombre a Marte, aunque no dio más detalles al respecto.
Elon Musk, dueño de Space X, entre los cercanos a Trump
Este anuncio toma sentido luego de que entre los invitados destacados al acto, celebrado en el hall central del Capitolio, el magnate y colaborador de Trump, Elon Musk reaccionó entusiasmado a las palabras del presidente, haciendo el gesto de los pulgares de sus manos hacia arriba.
La firma espacial de Musk, Space X, desarrolla Starship, un prototipo de cohete interplanetario reutilizable, que ha sido lanzado en siete ocasiones en vuelos de prueba, aunque no ha pasado aún de la órbita baja terrestre.
"Las primeras naves espaciales a Marte se lanzarán dentro de dos años, cuando se abra la próxima ventana de transferencia Tierra-Marte. No habrá tripulación para comprobar la fiabilidad de un aterrizaje sin daños en Marte. Si los aterrizajes salen bien, los primeros vuelos tripulados se realizarán dentro de cuatro años", señaló el multimillonario en septiembre pasado.
Marte, objetivo para 2040
Luego de que Rusia e India centraron sus esfuerzos el pasado año en posarse sobre el polo sur de la Luna, el objetivo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, es enviar a la órbita lunar una nave tripulada por cuatro astronautas y de ahí “brincar” a Marte.
Pero, de acuerdo con la agencia espacial, dentro de la disponibilidad de fondos se están perfeccionando los planes con el objetivo de que los astronautas caminen sobre Marte en 2040.
KGA