Aya, la bebé recién nacida rescatada bajo los escombros en un edificio derrumbado al noroeste de Siria, será adoptada por su tío abuelo después de que la madre de la menor, su padre y cuatro hermanos murieran por el terremoto de Turquía que ha provocado la muerte de más de 20 mil personas.
La pequeña Aya fue encontrada el 7 de febrero, y al momento del rescate, la bebé estaba unida al cordón umbilical de su madre muerta. Su caso impactó y conmovió a millones de personas, quienes se ofrecieron a adoptar a la niña que fue bautizada como Aya, que significa ‘milagro’ en árabe.
Aya actualmente está en el hospital, ya que debido a la situación, presentaba múltiples golpes en su cuerpo pero se encuentra estable de salud.
"Llegó con los miembros entumecidos por el frío, su tensión había bajado. Le hicimos los primeros auxilios y la pusimos bajo perfusión porque había estado demasiado tiempo sin ser alimentada", explicó el doctor Hani Maaruf.
De acuerdo con el director del hospital, Khalid Attiah, han recibido muchas llamadas de personas de todo el mundo que quieren adoptar a la pequeña. Aun así, la doctora que la atiende, Attiah, dijo que no le entregaría la niña a nadie hasta que estuvieran en contacto con sus parientes lejanos y afortunadamente lo consiguieron.
La situación actual en Siria y Turquía
El terremoto en Turquía y Siria reporta hasta este 10 de febrero más de 22 mil 300 muertos, de acuerdo con las autoridades. A pesar del número de víctimas, los rescatistas han podido salvar a varios niños encontrados bajo un bloque que colapsó en la provincia turca de Hatay, donde municipios enteros han desaparecido.
Los equipos de rescate en Turquía y Siria seguirán rescatando a las personas a contrarreloj. El saldo provisional de la tragedia se eleva ya a más de 22 mil, aunque puede duplicarse si se confirman los temores de los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
MRG