Una nueva especie de insecto, descubierta en una cueva al oeste de Serbia por un grupo de biólogos ha sido nombrada 'Duvalius djokovici', en honor al mejor tenista serbio y ex número uno del mundo, Novak Djokovic, debido a sus cualidades de velocidad y tenacidad, explicó el viernes Nikola Vesovic, uno de los miembros del equipo de investigación.
Los especialistas dieron a conocer que el insecto ha sido descubierto en una cueva en el monte Povlen, cerca de la ciudad de Ljubovija, en Belgrado, a unos 160 kilómetros al oeste de la capital.
"Se trata de un insecto muy pequeño, totalmente ciego y despigmentado, con patas y antenas muy largas, y se alimenta de otros animales que habitan la cueva de Simina, la única del mundo donde se puede encontrar", precisó el científico, profesor de la facultad de biología de Belgrado.
Los biólogos, seguidores del que consideran 'el mejor tenista de la historia y uno de los deportistas mundiales más dominantes de todos los tiempos', hicieron una comparación entre el insecto y el famoso deportista.
"El insecto es un depredador en el entorno subterráneo como lo es Djokovic de forma figurada en la cancha de tenis", explicaron los científicos.
“Djokovic y el nuevo insecto, comparten la velocidad, fuerza, elasticidad, perseverancia y capacidad de mantenerse en un entorno cruel, pues Novak es una especie de depredador en las canchas de tenis ", dijo el profesor Vesovic.
Se considera que se trata de una especie muy antigua y sus parientes más cercanos también habitan en parte occidental de Serbia.
Cabe mencionar que existe otra especie que también fue nombrada en honor al tenista y héroe nacional serbio, es un caracol de agua dulce desconocido hasta ahora por la comunidad científica y que ahora, una vez encontrado en aguas de la cuenca del lago Skadar, entre Montenegro y Albania, ha pasado a tener el nombre científico de Travunijana djokovici.
La atribución fue propuesta por el bioespeleólogo eslovaco Jozef Grego y el zoólogo de la Universidad de Montenegro Vladimir Pesic.
SCA