Hace 144 años el auto Motorwagen, el primer automóvil con motor de gasolina estacionario revolucionó el mundo e hizo historia al cambiar la movilidad humana. El invento más revolucionario de la época fue desarrollado por Carl Benz, un ingeniero e inventor alemán que sería el fundador de lo que ahora es Mercedes-Benz, una de las marcas de autos de lujo más valiosas del mundo.
El Motorwagen de Benz es reconocido como el primer automóvil de la historia, el cual funcionó por primera vez en la víspera de Año Nuevo de 1879 y en el año 1886 registró la patente de su motor de gasolina, la cual forma parte del Registro Internacional del Patrimonio Documental ‘Memoria del Mundo’ de la Unesco.
- Economía
Historia del Motorwagen de Mercedes-Benz
El 29 de enero de 1886, Carl Benz solicitó una patente para su vehículo propulsado por un motor de gasolina. La patente que quedó bajo el registro con el número 37435, puede considerarse como el certificado de nacimiento del automóvil.
La especificación de la patente del primer vehículo del mundo con motor de combustión interna y encendido eléctrico quedó escrito de la siguiente manera:
“La potencia motriz la proporciona un pequeño motor de gasolina de cualquier sistema. Este último recibe su gas de un aparato que lo acompaña, en el que el gas se fabrica a partir de ligroína o de alguna otra sustancia gasificante. El cilindro del motor se mantiene a una temperatura constante por la evaporación del agua”.
En julio de 1886, los periódicos informaron sobre la primera salida pública del modelo número 1 del Motorwagen de tres ruedas, también conocido como el Benz Patent Motorwagen , el cual generó entusiasmo entre la sociedad que quería ver este nuevo invento.
El automóvil de tres ruedas estaba destinado principalmente a la operación de carretas livianas. Las principales características del vehículo de dos plazas eran el motor compacto de cuatro tiempos de un solo cilindro de alta velocidad instalado horizontalmente en la parte trasera, el marco de acero tubular, el diferencial y las tres ruedas de radios.
La potencia del motor era de 0,75 hp (0,55 kW), es decir apenas de un caballo de fuerza. Los detalles incluían un tobogán de admisión automático, una válvula de escape controlada, encendido por vibrador eléctrico de alto voltaje con bujía y enfriamiento por evaporación de agua/termosifón.
El lanzamiento del Motorwagen fue todo un éxito comercial que dio paso a que Carl Benz se dedicara a desarrollar otro coche, pero esta vez uno que fuera propulsado por un motor de gasolina, en el que el chasis y el motor formaran una sola unidad.
Actualmente el Motorwagen se puede adquirir, pero en forma de réplica.
AGA