El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este 29 de septiembre que hay "desastre mayor en Florida" debido al paso del huracán ‘Ian’, y ordenó que la ayuda federal atienda de inmediato a los habitantes afectados de los condados de Charlotte, Collier, DeSoto, Hardee, Hillsborough, Lee, Manatee, Pinellas y Sarasota.
La asistencia federal incluye viviendas temporales, reparación de hogares, prestamos de bajo coste y cubrir las pérdidas de propiedades, además de otros programas con los que Estados Unidos espera ayudar a los propietarios de pequeños y grandes negocios.
Asimismo, Joe Biden anunció que en un periodo de 30 días, a partir del incidente, se comenzarán los trabajos de retiro de escombro, así como las medidas preventivas para auxiliar y prevenir desastres debido a la destrucción de hogares que provocó ‘Ian’, ya que hasta el momento, siguen recabando los datos exactos de los daños.
Los ciudadanos y propietarios que sufrieron pérdidas podrán comunicarse al 800 621 FEMA (3362) para solicitar la ayuda de las autoridades.
El paso de Ian en Florida
El huracán ‘Ian’ dejó sin electricidad a cerca de dos millones de hogares en Florida, en especial en las zonas ubicadas en los alrededores del paso del fenómeno natural, esto según el sitio especializado PowerOutage, que registra los cortes de energía en Estados Unidos.
Muchos de los condados cerca del lugar donde ‘Ian’ tocó tierra, estaban sin energía casi por completo, según la misma fuente. La ciudad de Punta Gorda también se sumió en la oscuridad.
Durante la noche, solo algunos edificios con generadores eléctricos seguían iluminados y los únicos ruidos alrededor eran el rugido del viento y la lluvia persistente. Horas antes, la ciudad tuvo un breve respiro al quedar en el ojo del huracán, pero las borrascas y la lluvia volvieron con más fuerza, arrancando paneles de señalización y llevándose grandes pedazos de techos y ramas de árboles.
En Naples, en el suroeste de Florida, imágenes del canal MSNBC mostraban calles completamente inundadas y autos flotando en la corriente, mientras en Fort Myers, las inundaciones eran tan grandes que algunos barrios parecían lagos.
En algunas zonas, las inundaciones superaron los tres metros de altura, anunció el miércoles en la noche el gobernador del estado, Ron DeSantis.
Alrededor de 2.5 millones de personas estaban sujetas a órdenes obligatorias de evacuación de una docena de condados costeros de Florida, donde se habilitaron varias docenas de refugios.
Mientras que el gobernador DeSantis dijo que Ian "es uno de los cinco huracanes más poderosos que jamás han golpeado a Florida".
MRG