ESTADOS UNIDOS. – El Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, puso fin formalmente a la política de asilo “Quédate en México”, impuesta por el expresidente Donald Trump ante la creciente llegada de migrantes indocumentados a la frontera.
TE RECOMEDAMOS: Hombre racista agrede a mujer de la tercera edad por ser mexicana
La política consistía en que los migrantes llegados a la frontera con el fin de solicitar asilo eran devueltos a México hasta su fecha de audiencia en Estados Unidos, acción que se aplicó en los últimos dos años.
De enero de 2019 y hasta que la práctica fue suspendida por Biden en su primer día como presidente dos años después, 70 mil migrantes solicitantes de asilo fueron enviados de regreso a México.
“El MPP ya no es una herramienta necesaria o viable”, sostuvo el titular del Departamento de Seguridad Interior (DHS) estadunidense, Alejandro Mayorkas, al anunciar la cancelación.
Política "Quédate en México" no ofrecer resultados favorables
Mayorkas dijo que mantener la política intacta o modificarla “no sería compatible con la visión y los valores de este gobierno, y sería un mal uso de los recursos del departamento”. Afirmó que los costos superarían con creces los beneficios.
En una evaluación de esta política se llegó a la conclusión que no ha mejorado la gestión en la frontera ni sirve a los objetivos del presidente Biden de atender las razones fundamentales que motivan la migración irregular.
Mayorkas añadió que no se lograron resolver los problemas de seguridad, ya que más de la cuarta parte de los inscritos en el programa fueron interceptados tratando de cruzar nuevamente la frontera con Estados Unidos.
El 2 de febrero, el presidente firmó un decreto instruyendo al DHS revisar el programa. La Casa Blanca dijo entonces que el MPP había llevado a una crisis humanitaria en el norte del territorio mexicano.
Biden ha revertido muchas de las políticas de inmigración restrictivas del expresidente Donald Trump, argumentando que no cumplió con las leyes de asilo de Estados Unidos.
PGG