BRUSELAS.- Este martes el presidente de Estados Unidos Joe Biden, se reunió con los líderes de la Unión Europea con los que acordó una suspensión en una disputa transatlántica sobre las subvenciones a los aviones que se había prolongado 17 años.
La UE también levantó sus aranceles sobre el acero y el aluminio estadounidenses durante seis meses esperando a que Estados Unidos haga lo mismo con Europa.
"Todo cambió, cambió por completo", dijo Biden, un irlandés-estadounidense, citando el poema "Pascua de 1916", en unas declaraciones que apuntaban a los asuntos de su viaje de ocho días por Europa: China, la pandemia del COVID-19 y el cambio climático.
Mientras que se encontraba sentado en una mesa ovalada en la sede de la UE con funcionarios del gabinete estadounidense, Joe Biden dijo a los líderes de las instituciones de la UE que el trabajo conjunto de la UE y Estados Unidos era “la mejor respuesta para afrontar estos cambios.
El expresidente Donald Trump también visitó las instituciones de la UE, en mayo de 2017, sin embargo luego impuso aranceles a la UE y promovió la salida de Gran Bretaña del bloque.
Biden mencionó que tienen grandes oportunidades de trabajar estrechamente con la UE, así como con la OTAN.
Mientras que el presidente de la UE, Charles Michel, mencionó que a Estados Unidos le interesa enormemente tener una gran relación con la OTAN y la UE.
La UE y Estados Unidos son las principales potencias comerciales del mundo, junto con China. Sin embargo Trump quiso separar a la UE.
Biden y la UE acordaron eliminar los aranceles sobre los 11. 500 millones de dólares en productos que van desde el vino de la UE hasta el tabaco y las bebidas alcohólicas de Estados Unidos durante cinco años.
Asimismo, ambas partes se comprometieron a proporcionar financiación a sus grandes productores de aviones civiles en condiciones de mercado y a no financiar la investigación de forma que se perjudican mutuamente.
ALGE