Este jueves el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó Miami, Florida para brindar "consuelo" a los familiares de las víctimas del derrumbe de un edificio hace una semana, donde las operaciones de rescate fueron suspendidas en la madrugada por preocupaciones sobre la seguridad del lugar.
La Casa Blanca no informó si Biden, y su esposa Jill, recorrerán el sitio en Surfside, sin embargo previamente a bordo del Air Force One, la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre indicó que la pareja compartiría su empatía a las familias desconsoladas y su gratitud a los equipos de socorristas.
Entre los muertos confirmados se encuentran dos niños, de cuatro y diez años, están entre los muertos confirmados tras el derrumbe de 55 apartamentos. Así el número de muertos aumentó a 18, mientras que más de 140 personas siguen desaparecidas tras haber excavado más de mil 300 toneladas de hormigón.
Entre las personas no encontradas se incluyen 29 latinoamericanos de Argentina, Colombia, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Chile. Un venezolano y una uruguaya-venezolana fueron identificados entre los fallecidos.
La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, anunció que las operaciones de búsqueda debieron ser suspendidas al amanecer y se reanudarán tan pronto como se pueda garantizar "la seguridad" de los rescatistas.
Biden declaró el viernes pasado el estado de emergencia que habilita ayuda federal para las tareas de rescate y el auxilio a los sobrevivientes, y tenía previsto este jueves pasar unas tres horas con las familias afectadas por la catástrofe y con los socorristas. Este jueves también participó esta mañana en una sesión informativa con Levine Cava y otros funcionarios estatales y locales.
Sumado a estos eventos, el expresidente Donald Trump estaba planeando este sábado un mitin en Sarasota, también en Florida. Al respecto el gobernador del estado, Ron DeSantis se ha sumado a los llamados para posponerlo.
Un informe sobre el estado del complejo Champlain Towers South señaló ya en 2018 daños estructurales importantes, así como grietas en el sótano del edificio.
Adicional al desastre, una tormenta tropical en formación en el Atlántico podría fortalecerse y golpear la costa sur de Florida la próxima semana, aunque el Centro Nacional de Huracanes ha dicho que es "demasiado pronto" para determinar el impacto.
El derrumbe de este bloque de 55 apartamentos frente al mar, parte del complejo Champlain Towers South ubicado en Surfside, cerca de Miami, que sucedió la madrugada del 24 de junio es considerado uno de los peores desastres urbanos en la historia de Estados Unidos.
LAT