El "Big One" es un término coloquial que se refiere a la teoría de un único y gran terremoto que podría ocurrir en el futuro cercano a lo largo de la Falla de San Andrés, afectando en mayor medida al estado de California.
Sin embargo, esta es una teoría de tantas que hablan de los riesgos que podría implicar un megaterremoto que tenga como epicentro la falla, por eso aquí te explicaremos más sobre esta teoría, pero recuerda que los terremotos y su magnitud NO se pueden predecir.
¿Qué es la Falla de San Andrés?
La falla de San Andrés es una falla transformante continental que atraviesa más de 1 mil 300 km a través del estado de California, en Estados Unidos y Baja California, en México.
Esta falla forma el límite tectónico entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico y su desplazamiento relativo es horizontal hacia la derecha.
De acuerdo con la Universidad Autónoma de Nuevo León, una falla transformante continental es aquella que surge cuando dos placas se mueven paralelas, pero una en dirección contraria a la otra.
Esta falla fue la causante del devastador terremoto de 7.8 grados que destruyó gran parte de San Francisco en 1906, provocando la muerte de más de 3 mil personas.
¿Cuál es la teoría del Big One?
La teoría del Big One indica que habrá un único megaterremoto que destruirá San Francisco California, y se cree que su magnitud será superior a 8, entre otras consecuencias de esta teoría se espera:
- Que tenga una magnitud de 8.0 o superior
- Podría causar devastación masiva y miles de millones de dólares en daños en las áreas metropolitanas de Los Ángeles y San Francisco.
- Expertos predicen que hay una probabilidad del 60-70 por ciento de que ocurra un terremoto de magnitud 7.5 o mayor en California en los próximos 30 años.
- Otro gran terremoto en la Falla de San Andrés fue el terremoto de Fort Tejon en 1857, con una magnitud estimada de 7.8.
¿El Big One se puede predecir?
Aunque no se puede predecir con precisión cuándo ocurrirá el próximo gran terremoto, los científicos advierten que California debe estar preparada para el Big One. Las autoridades recomiendan tener un plan de emergencia, suministros de emergencia y seguro contra terremotos.
La preocupación por el Big One se intensificó tras el terremoto de 1906 en San Francisco, que devastó la ciudad y dejó un impacto duradero en la conciencia pública sobre la seguridad sísmica.
Desde entonces, se han realizado numerosos estudios sobre la probabilidad de futuros terremotos en esta región, lo que ha llevado a un enfoque en la preparación y mitigación de desastres en California.
ERV