Una prueba de sangre podría detectar hasta 14 tipos de cáncer, misma que aún no ha salido al mercado, debido a que sigue en prueba, pues en los primeros resultados de su efectividad, solo el 10 por ciento de las veces logró detectar la sensibilidad de un cáncer en su fase más temprana.
Sin embargo, la revista PNAS publicó los resultados de un estudio sobre esta prueba, pero con un nuevo tipo de biomarcadores, mismos que son esenciales para dicha prueba, y los resultados fueron positivos, pues con esta medida lograron elevar la sensibilidad de los tumores hasta en un 62 por ciento, de tan solo el 10 que antes obtenía.
Además, esta prueba permitió predecir la localización del tumor, misma que acertó en el 89 por ciento de las veces, y, en los resultados publicados, la revista aseguró que la prueba podría tener un costo de 50 dólares.
La prueba fue realizada a la orina de mil 260 voluntarios y en ellas se analizaron los niveles de glucosaminoglucanos, unas moléculas que pueden relacionarse con la presencia de 14 tipos de cáncer.
El autor principal del estudio, Francesco Gatto, investigador del Instituto Karolinska, explicó que aún faltan varios estudios para que la prueba pueda ser utilizada, pues planea realizar la misma a 10 mil personas.
El investigador cree que este tipo de test tendría más sentido en personas con un riesgo elevado de cáncer, alguien que tienen más de 55 años o con una historia familiar de cáncer.
Francesco Gatto creo la empresa que Elypta, misma que está desarrollando la biopsia líquida desde el 2017, por lo que admite que aún le faltan más etsudios, pero que van por el camino correcto.
MQ