Los lectores de una editorial dedicada a la literatura infantil de Londres, contratados para evaluar el contenido de los textos, creen que los cuentos infantiles como Blancanieves y La Cenicienta podrían impactar en los niños como mensajes clasistas y heteronormativos.
Se trata de Ladybird Books, cuyos lectores analizan si la representación que se hace de los diferentes grupos de población contienen o no estereotipos o si los textos atienden a los valores y la sensibilidad imperante.
- Internacional
Después de que se realizaron cambios recientemente en algunos libros para convertirlos en algo más inclusivos, como los de James Bond, reeditados para quitar referencias racistas o los de Roald Dahl, en los que se han eliminado términos como “gordo” o “feo”, aparentemente llegó la hora de modificar los cuentos de hadas.
De acuerdo a esta editorial, cuentos clásicos como Blancanieves y La Cenicienta cuentan con otros elementos problemáticos, como el amor a primera vista o el privilegio de la belleza física por encima de los rasgos de la personalidad. En estas historias los personajes más bellos suelen ser mujeres rubias y de ojos azules, lo cual atenta contra la diversidad racial.
El hecho de que los protagonistas siempre sean príncipes o princesas en relaciones heterosexuales, para los lectores también es un problema, ya que no representan otras realidades como la homosexualidad o la bisexualidad.
- Internacional
Los lectores de sensibilidad también mencionaron que es problemático el hincapié que se hace en la clase social cuando se hace referencia a la realiza en cuentos clásicos como La Bella Durmiente o La Cenicienta.
Lo anterior podría señalar que el rango social es lo que hace importantes a las personas. Además, los lectores se dieron cuenta de que había discriminación por edad, ya que los personajes buenos son usualmente modelos de belleza juvenil y los malos se representan como brujas o viejas arrugadas.
AA