BOLIVIA.- El gobierno de Bolivia canceló la reunión acordada para hoy con la embajadora de México, María Teresa Mercado, por el asedio a la sede diplomática mexicana, informó Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
TE RECOMENDAMOS: No lo hizo ni Pinochet: AMLO sobre asedio a embajada de México en Bolivia
En su cuenta de Twitter, el funcionario federal mexicano indicó que la reunión con la representante de negocios Silvia Motesinos, estaba prevista a las 10:00 horas, para hablar sobre las recientes declaraciones sobre impedir la salida del país de nueve ex funcionarios del presidente Evo Morales a quienes se les ha concedido asilo político.
“La Secretaría comunica a la embajada que la reunión tiene por objeto solicitar una explicación oficial por la intimidación de la que están siendo objeto la misión diplomática y la residencia” detalla la carta.
Comentó que la embajadora de México, María Teresa Mercado, solicitó una reunión con la Ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, para conocer el estado de la petición de salvoconductos que solicitó para los ex funcionarios que se encuentran refugiados en la embajada y residencia de La Paz.
Guadarrama dijo ayer que el hostigamiento policial de Bolivia es un hecho sin precedentes, a pesar de que México ha sido objeto de presiones por parte de dictaduras como Chile, Argentina, Uruguay o Nicaragua.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que se presentará hoy ante la Corte Internacional de Justicia un recurso jurídico por violación de operaciones diplomáticas, tras el asedio en la embajada de México en Bolivia.
ZNR