BOLIVIA. – Aunque los casos de COVID-19 van en descenso en la mayor parte del mundo derivado de la vacunación, a la par se siguen desarrollando tratamientos para combatir el virus del SARS-CoV-2, tal es el caso de Bolivia que se encuentra trabajando en un tratamiento hecho a base de suero de plasma de burros.
TE RECOMENDAMOS: Mujer apuñala a joven que se quejó por el olor de su perfume
El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de Bolivia está apostando por un suero hiperinmune contra el COVID-19 hecho a base de plasma de burros que ayudaría a “neutralizar el virus” tanto en casos moderados como en severos.
Según el Inlasa, el suero que se obtiene de los burros es por lo menos "50 veces más potente que el plasma donado por humanos" para contrarrestar la covid-19, indicó el director técnico de ese laboratorio, Gil Fernández.
Los tres burros que generan estos anticuerpos para realizar el suero fueron “bautizados” como AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik, el nombre de las vacunas con las que se realiza la inmunización en Bolivia.
¿Cómo funciona el tratamiento de plasma?
El proceso comienza con la aplicación de una dosis de la proteína S, que es una fracción del virus de Covid-19, entre otros componentes, para estimular el sistema inmunológico de los burros y así los animales comiencen a generar anticuerpos, explicó el coordinador de la división de producción del Inlasa, Williams Velasco.
Se optó por utilizar los anticuerpos de burros ya que son animales que están adaptados a los cambios climáticos y a los 3,600 metros de altitud de La Paz donde se encuentra el laboratorio, explicó Velasco.
Luego se continúa realizando una serie de “inmunizaciones” a los animales hasta que cuenten con una “carga elevada de anticuerpos” y se pasa a la “sangría” en el que se obtiene una cantidad de sangre de cada animal, para luego “devolver” a los burros los glóbulos rojos con vitaminas, aminoácidos, entre otros.
PGG