CIUDAD DE MÉXICO,.- Los mercados financieros en argentina se derrumbaron el lunes tras la abrumadora diferencia que el opositor de centroizquierda Alberto Fernández logró sobre el presidente Mauricio Macri en las primarias del domingo, que alejó la posibilidad de una reelección del mandatario neoliberal en los comicios de octubre.
TE RECOMENDAMOS: AMLO recibe a embajadores de China, Indonesia, Sudáfrica y Nicaragua
El peso cerró con una caída del 15.27 por ciento a 53.5 por cada dólar luego de alcanzar un récord mínimo de 65 unidades. El riesgo país de JP Morgan subía 5 unidades a 877 puntos básicos y la bolsa de Buenos Aires se desplomó un 37 por ciento en medio del temor a que el gobierno sufra un vacío de poder tras su derrota.
Los mercados argentinos no registraban una caída semejante desde la grave crisis económica de fin de 2001, según datos de la plataforma Eikon de Refinitiv. En medio del derrumbe de los mercados financieros, el banco Morgan Stanley bajó su recomendación para la deuda soberana y las acciones argentinas.
Para evitar que el dólar siga escalando, el banco central subió la tasa de referencia unos 10 puntos porcentuales al 74 por ciento. Si bien aún faltan dos meses para las elecciones generales, las primarias son consideradas un preciso sondeo de lo que podría acontecer en octubre en Argentina, donde una crisis económica golpeó la imagen de Macri en el último año y revitalizó al peronismo en la oposición.
Macri es el favorito de los mercados, que temen que Fernández impulse una fuerte intervención del Estado en la economía, como hizo durante su gestión su actual candidata a la vicepresidencia, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner.
MC