BRASILIA. - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, promulgó un proyecto de ley que permite que las aerolíneas extranjeras operen vuelos domésticos en el mayor mercado de América Latina, una medida que podría fomentar la competencia y llevar a firmas internacionales a comprar actores locales.
El proyecto de ley comenzó como un decreto promulgada por el expresidente Michel Temer en los últimos días de su gobierno a fines de 2018. El Congreso de Brasil volvió la medida permanente el mes pasado, pero incluyó algunos cambios que necesitaban de la firma de Bolsonaro.
Bolsonaro promulgó la ley pero vetó una sección del proyecto que habría prohibido que las aerolíneas cobren ciertas tasas a los clientes por equipaje. La medida propuesta había enfrentado la oposición de la industria, así como del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), el regulador antimonopolios de Brasil.
El mercado aéreo local de Brasil es dominado por tres aerolíneas: Gol Linhas Aereas Inteligentes, LATAM Airlines Group y Azul SA. Juntas controlan más de 90% del mercado doméstico.
Una crisis financiera de Avianca Brasil, que no ha operado vuelos en varias semanas pero que llegó a ser la cuarta aerolínea del país, ha generado preocupaciones adicionales sobre la concentración del mercado.
La española Globalia, que opera la marca Air Europa, ha expresado su interés en operar vuelos domésticos en Brasil.
cog