CDMX. – Brasil atraviesa un colapso histórico de sus servicios de salud a causa del COVID-19. En este momento 25 de los 27 estados del país tiene más del 80 por ciento de sus unidades de cuidados intensivos ocupadas, en decir que prácticamente ya no hay camas para atender a los pacientes infectados con SARS-CoV-2.
TE RECOMENDAMOS: Hombre con COVID-19 sale huyendo del hospital por temor a ser intubado
“Todas nuestras 70 camas de UCI están ocupadas. Cuando alguien muere o hay un alta, inmediatamente entra el siguiente”, dijo una de las enfermeras que atienden a pacientes COVID-19 una unidad de cuidados intensivos.
El colapso es consecuencia del momento crítico que atraviesa Brasil, que registró este 16 de marzo su cifra récord de fallecidos en un solo día por el COVID-19, con dos mil 841 decesos.
La trabajadora de la salud dijo: “Los que están en la cola de una plaza en la UCI esperan en las urgencias ambulatorias. A algunos incluso los tienen que intubar allí”. Al menos en el estado de São Paulo, 60 pacientes han muerto durante la espera.
El nuevo ministro de Salud del gigante sudamericano, Marcelo Queiroga, y el cuarto en lo que va de la pandemia dijo: "El análisis de nuestros investigadores sugiere que es el mayor colapso del servicio de sanitario en la historia de Brasil".
PGG