NUEVA YORK. - A partir del 1 de enero de 2022, Brasil, Albania, Gabón, Ghana y los Emiratos Árabes Unidos formarán parte del Consejo de Seguridad de la ONU por un periodo de dos años, eligió la Asamblea General del organismo.
Los cinco países se postularon sin oposición para un lugar en el organismo de 15 miembros. Reemplazarán a Estonia, Níger, San Vicente y las Granadinas, Túnez y Vietnam.
Para garantizar la representación geográfica, los escaños se asignan a grupos regionales. Pero incluso si los candidatos se postulan sin oposición, necesitan el apoyo de más de dos tercios de la Asamblea General de la ONU.
Ghana recibió 185 votos, Gabón 183, Emiratos Árabes Unidos 179, Albania 175 y Brasil 181.
El Consejo de Seguridad es el único organismo de la ONU que puede tomar decisiones jurídicamente vinculantes, como imponer sanciones y autorizar el uso de la fuerza. Tiene cinco miembros permanentes con derecho a veto: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia.
ONU pide solidaridad con África para combatir al Covid-19 ante falta de vacunas
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy a los países desarrollados mostrar solidaridad con África en el combate al Covid-19.
"Para terminar con la pandemia, apoyar la recuperación económica y lograr los objetivos de desarrollo sostenible, tenemos que garantizar el acceso equitativo y universal a las vacunas contra Covid-19" , dijo Guterres en un mensaje por el Día de África, el cual se celebra el 25 de mayo.
Actualmente hay un profundo desequilibrio en la distribución de vacunas entre los países. Las cifras más recientes muestran que hasta ahora, los países africanos han recibido apenas el dos por ciento de las vacunas, señaló Guterres. "En este Día de África, reitero mi llamado a los países en desarrollo para que se solidaricen con África".
El Covid-19 ha generado una recesión mundial que ha dejado al descubierto arraigadas desigualdades y vulnerabilidades. Esto está poniendo en peligro las ganancias de desarrollo obtenidas con dificultad en toda África y más allá, dijo.
La pandemia también ha intensificado las causas de los conflictos al incrementar las desigualdades y ha revelado la fragilidad de la gobernanza en muchos países, principalmente en el suministro de servicios básicos como atención médica, educación, electricidad, agua y saneamiento.
El impacto de la pandemia también ha sido agravado por la crisis climática, la cual afecta de manera desproporcionada a los países en desarrollo, dijo Guterres.
cog