La policía brasileña anunció la apertura de una investigación para dos influencers, después de que ellas publicaran videos en redes sociales en los que entregan regalos a niños negros.
Estos regalos fueron como un mono de peluche o una banana, lo que generó acusaciones de "racismo recreativo".
- Tendencias
Con 17 millones de seguidores en TikTok, Instagram y YouTube, el dúo que se presenta como "madre e hija", y se hacen llamar "Kérollen y Nancy", publicaron videos en los que la primera se acerca a niños negros en la calle y les pregunta si quieren dinero o un regalo.
En una de las publicaciones, le ofrece a un niño 10 reales o un paquete rojo. Él elige el regalo, que contiene una banana.
"¿Te gusta?", le pregunta ella.
"No", le responde el menor.
En otra, Kérollen le ofrece a una niña cinco reales o una caja envuelta en papel brillante, y luego se ríe cuando la pequeña la abre y encuentra un mono de peluche.
En ese video, la mujer viste la camisa amarilla de la selección brasileña de fútbol, convertida en símbolo de los seguidores del expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro.
Los videos, que ya no están disponibles en línea, causaron polémica luego de que una abogada y defensora de derechos de personas negras, Fayda Belo, los condenara como "racismo recreativo" y sus comentarios se hicieron virales.
"¿Hasta dónde llega la crueldad del ser humano", dijo Belo en Instagram. "¿Alguien tiene noción de la crueldad que esas dos hicieron con esos niños?".
Los fiscales del estado de Rio de Janeiro dijeron que han recibido 690 denuncias que condenaban los videos como posibles crímenes de odio. La policía de Rio informó que su unidad de crímenes raciales y de odio había abierto una investigación.
"Los videos serán analizados y se trabaja para identificar a todos los involucrados y establecer los hechos", indicó.
En una de sus redes sociales, la defensa de Kérollen y Nancy dijo que ambas están "consternadas" por las acusaciones además dijeron que están en contra del racismo.
"Repudian con vehemencia cualquier forma de discriminación racial", dijo.
Este texto, también dice que los videos por los que se les acusa están fuera de contexto y malinterpretados.
"Las publicaciones en cuestión fueron sacadas de contexto e interpretadas de manera distorsionada. Las influenciadoras no tuvieron la intención de promover el racismo u ofender a ningún individuo o grupo étnico", según el texto.
En otros videos, las mujeres hacen bromas, critican tips de belleza o asisten a sesiones y conciertos gospel en una iglesia evangélica.
JB