WASHINGTON. - La OTAN puede analizar la posibilidad de que otros países de América Latina se unan a Colombia para convertirse en socios de la alianza, dijo su secretario general, aunque parece descartar la sugerencia del presidente Donald Trump de que Brasil pueda ser algún día un miembro con pleno derecho.
"Hasta 2017, la OTAN no tenía socios en América Latina y luego en 2017 tuvimos el primero, que fue Colombia, y ser un estrecho socio de la OTAN es algo que es bueno para la OTAN y para el país socio", afirmó Jens Stoltenberg en una entrevista con Reuters, antes de una reunión ministerial de la alianza del Atlántico Norte.
"Por supuesto, es una posibilidad considerar la opción de que también otros países de Latinoamérica se conviertan en socios lo que luego entrega una plataforma, un marco para una estrecha cooperación política y práctica", agregó.
El mes pasado en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, Trump afirmó que le había dicho al mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, que podría designar a su país como un "importante aliado no OTAN" y que posiblemente respaldaría una campaña para que el país sudamericano pueda ser un aliado de la organización.
cog