RIO DE JANEIRO. - Brasil superó los 10 millones de casos confirmados de coronavirus este jueves, en momentos en que una nueva variante descubierta en la Amazonía amenaza con devastar aún más un país donde las inoculaciones se han detenido en muchas ciudades debido a la falta de vacunas.
Los epidemiólogos han advertido que se podría haber un nuevo repunte de las infecciones, luego de que se dispararon los casos inmediatamente después de Navidad y las celebraciones de Año Nuevo.
Una caída en las tasas de infectados entre septiembre y octubre llevó a algunos pensar que lo peor ya había pasado, pero el país ha registrados nuevos 'peaks' de casos y muertes este año.
Hasta el jueves, el Ministerio de Salud había contabilizado 10 millones 30 mil 626 infecciones totales, incluidos 51 mil 879 casos en las últimas 24 horas.
La pandemia ha matado a 243.457 personas en Brasil, el peornúmero de muertos fuera de Estados Unidos. Los datos del ministerio mostraron otros 1.367 fallecidos desde la última actualización del miércoles.
"A pesar de esta gran cifra, probablemente todavía esté bienpor debajo de la cifra real debido a la falta de pruebas", dijo Alexandre Naime Barbosa, jefe de epidemiología de la Universidad Estatal de Sao Paulo.
cog