RIO DE JANEIRO. – El gobierno de Brasil suspendió en la mayoría de sus estados la inmunización de mujeres embarazadas con la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19, luego de una “reacción adversa” a la dosis, que es investigado por el Ministerio de Salud del país.
TE RECOMENDAMOS: Vuelven los abrazos a Inglaterra por disminución de contagios por COVID-19
La suspensión se promulgó como medida de precaución después de que una futura madre en Rio de Janeiro muriera a causa de un derrame cerebral posiblemente relacionado con la inyección de AstraZeneca.
El ministro de Salud, Marcelo Queiroga, afirmó que "ya tomó conocimiento" de "ese evento adverso" y que ha adoptado "las medidas pertinentes".
Además, agregó que, al menos 22 de los 27 estados brasileños aplicaban o tenían previsto aplicar el inmunizante a embarazadas, incluidos Sao Paulo y Río de Janeiro. Además, casi todos suspendieron temporalmente su uso, según el portal de noticias G1.
AstraZeneca Brasil indicó, en un comunicado, que sus ensayos clínicos no incluyeron embarazadas y puérperas (una "precaución usual" en estos estudios), pero que "los estudios en animales no indican efectos perjudiciales directos o indirectos respecto al embarazo o al desarrollo del feto".
El gigante latinoamericano, de 212 millones de habitantes, ha cubierto hasta ahora a 32 millones de personas con la primera dosis de alguno de los inmunizantes autorizados contra el COVID-19 y a 15.3 millones con la segunda dosis.
Cabe mencionar que, Brasil acumula más de 423 mil muertes a causa del coronavirus, un balance superado solo por Estados Unidos, y padece desde el mes de marzo un agravamiento de la segunda ola de la pandemia.
MC