Tribunal de Brasil confirma condena a ex presidente Jair Bolsonaro

El sindicato escribió una nota en donde dieron a conocer la sanción en contra del ex mandatario brasileño.

A pesar de ello, la Cámara redujo la indemnización fijada en primera instancia como pena al expresidente | Especial
Ciudad de México /

Un tribunal de segunda instancia de Brasil confirmó este jueves una sentencia contra el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, acusado de daño moral colectivo contra periodistas, a quienes deberá indemnizar.

La 4º Cámara de Derecho Privado del Tribunal de Justicia de Sao Paulo mantuvo la decisión de primera instancia que, en junio de 2022, falló a favor de una acción del Sindicato de Periodistas Profesionales del Estado de Sao Paulo (SJSP) contra Bolsonaro, informó la asociación en una nota publicada en su sitio web.

Durante su administración, Bolsonaro tuvo a la prensa como blanco de críticas, acusándola constantemente de divulgar noticias falsas en su contra para perjudicarlo. En varias oportunidades, atacó verbalmente a medios de comunicación y a periodistas, especialmente mujeres.

El sindicato escribió una nota en donde dieron a conocer la sanción en contra del ex mandatario brasileño.

"La victoria es un gran paso de toda la categoría (colectivo de periodistas), que durante todo el mandato de Jair Bolsonaro sufrió recurrentes ataques", escribió el sindicato.
Te recomendamos Empresa de Elon Musk pondrá chips en el cerebro humano
  • Internacional Agencia AFP

A pesar de ello, la Cámara redujo la indemnización fijada en primera instancia como pena al expresidente ultraderechista, que era de 100 mil  reales o su equivalente a unos 20 mil dólares, al cambio actual,  pasó a 50 mil reales, lo que es 10 mil dólares.

En abril de 2021, el sindicato había denunciado al entonces mandatario ante la justicia por sus "reiteradas ofensas y agresiones", que calificó como "asedio moral sistemático contra toda la categoría profesional".

La defensa de Bolsonaro negó que hubiera censura, y aseguró que no se refirió a los periodistas de forma colectiva, sino a personas en particular, según el portal de noticias g1.

Bolsonaro fue mandatario fue desde el primero de enero del 2019 hasta el 31 de diciembre del 2022,

durante esos cuatro años, el que fuera presidente de Brasil se mantuvo dentro de críticas

tanto dentro de su país como en el extranjero.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas