Decenas de manifestantes agitaron banderas rusas en la capital de Burkina Faso, en una jornada en la que una delegación de Comunidad Económica de Estados de África Occidental llegó al país, después de que este sufrió el segundo golpe de Estado en lo que va del año.
Los manifestantes corearon consignas a favor de Rusia y llamados a que Francia abandone su presencia en el país y también lanzaron advertencias contra la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) contra cualquier interferencia, constató un periodista de AFP.
Este país está sumido en la incertidumbre desde que inició octubre, después de que el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba --que encabezó un golpe de Estado en enero-- fuera depuesto por el joven capitán Ibrahim Traore.
El derrocamiento coincidió con violentas protestas contra Francia en las cuales algunos manifestantes agitaron banderas rusas, lo que alentó especulaciones de que Traore pueda seguir los pasos de otros regímenes de países francófonos de África y estrechar sus vínculos con Rusia.
La delegación de la CEDEAO llegó al país liderada por la ministra de Relaciones Exteriores de Guinea-Bissau, Suzi Carla Barbosa, cuyo país preside actualmente el bloque.
En el mismo día concluyeron su misión después de dos encuentros, el primero con líderes religiosos y tradicionales y el encuentro principal con el capitán Ibrahim Tahore", dijo el expresidente de Níger, Mahamadou Issoufou, mediador para Burkina en la CEDEAO.
Issofou dijo que el país estuvo al borde del colapso el primer fin de semana de octubre.
- Internacional
El nuevo dirigente indicó en un comunicado que la visita del ente africano tiene como propósito forjar un contacto con las nuevas autoridades de transición, como parte del apoyo que el organismo ha otorgado a Burkina Faso.
MQ