Medellín, 10 Jul (Notimex).- La Federación de Cafeteros de Colombia (FNC) celebró hoy sus 90 años en el marco del 84 Congreso Nacional Extraordinario del gremio, con un nuevo código de ética y con el apoyo al proceso de paz que adelanta el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
La incorporación del Código de Ética y Buen Gobierno al articulado de los estatutos de la FNC, fue uno de los aspectos que fue aprobado en el congreso del gremio que agrupa a 560 caficultores de las diferentes regiones de Colombia.
Entre las principales reformas estatuarias aprobadas por el congreso destacan un mayor empoderamiento de las mujeres, la definición de las inhabilidades e incompatibilidades entendiendo sus diferencias según la estructura gremial y la precisión de algunos requisitos para la participación en los órganos gremiales.
“Esto es histórico, hacer una reforma estatutaria donde se reciben opiniones de mil 100 personas y además se estudiaron las propuestas de todos", anotó Luis Alfonso Villegas, miembro de la Comisión de reforma de estatutos.
Los cafeteros definieron “principios rectores claros de neutralidad, claridad, inclusión, permanencia en el tiempo, normatividad, enfoque, confidencialidad y objetividad".
“La metodología utilizada es la que hace única esta reforma,” anotó Germán Parra, otro de los dirigentes de la FNC.
Los caficultores también expresaron su apoyo al proceso de paz del gobierno colombiano con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que el pasado 27 de junio entregaron las armas a la Misión de las Naciones Unidas en este país.
El dirigente de los cafeteros en el departamento de Antioquia, Ivan Arango, dijo a Notimex que esta región fue una de las grandes afectadas por el conflicto armado con las guerrillas de las FARC, y a la vez hoy es de las beneficiadas con el Acuerdo de Paz.
“El gremio cafeteros estamos comprometidos con la paz, porque hemos sido víctimas de los grupos armados. Tenemos que trabajar fuertemente en ayudar a que se consolide la paz”, sostuvo el dirigente regional de los cafeteros.
Sin embargo, expreso preocupación por la presencia y el surgimiento de las bandas criminales que están operando en diferentes regiones de Colombia.
El congreso de cafeteros continuará este martes con un foro mundial de cafeteros, en donde se analizará las tendencias del mercado internacional y nuevas estrategias para enfrentar los retos del mercado global.
El evento del gremio de los cafeteros se realiza en medio de fuertes medidas de seguridad en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de la ciudad de Medellín.