Una interrupción prolongada en la plataforma en la nube Amazon Web Services (AWS) del gigante tecnológico Amazon provocó este lunes una serie de problemas de conexión y fallos en miles de sitios web, aplicaciones y servicios digitales en todo el mundo.
La caída, que se originó en una de las regiones más importantes de AWS en Virginia del Norte, Estados Unidos, afectó a nombres tan populares como Amazon, Snapchat, Fortnite, Airbnb, Instagram y diversos sistemas empresariales.
¿Qué se sabe sobre la caída de Amazon?
Los problemas comenzaron a detectarse a las 03:00 am, tiempo de México, según el sitio web de mantenimiento de AWS. La filial de Amazon, que suministra servicios de almacenamiento, bases de datos e inteligencia artificial a una inmensa porción de internet, confirmó “importantes índices de error en los pedidos enviados” a su base de datos Amazon DynamoDB.
Precisamente, este servicio de base de datos y su proceso de comunicación con el centro de Virginia del Norte, uno de los más grandes y antiguos de la compañía, parece ser la clave en el origen del problema.
La magnitud de la incidencia fue global y generalizada. Downdetector, la plataforma que registra fallas en línea, mostró una oleada de reportes de problemas.
El director ejecutivo de la empresa emergente Perplexity, Aravind Srinivas, indicó en X que su programa de inteligencia artificial estaba “no disponible por el momento” debido al fallo de AWS.
- Internacional
¿Qué otras plataformas se han visto afectadas?
Plataformas de juego como Steam, Roblox y Brawl Stars, y redes sociales como Instagram, también se vieron comprometidas. En total, AWS llegó a contabilizar hasta 58 servicios afectados en su plataforma.
A pesar del impacto masivo, AWS informó que identificó una posible causa del problema y aplicó medidas de mitigación. A las 03:27 de la madrugada, la compañía ya constataba “señales significativas de reactivación” y aseguró que la mayoría de sus servicios se habían recuperado, aunque aún se podían detectar fallos debido a la acumulación de solicitudes en cola.
La mayor red de servidores en la nube del mundo ha trabajado intensamente para lograr una resolución completa del servicio.
LG