WASHINGTON. — La mayoría de la Cámara de Representantes votó a favor de llevar a juicio político al presidente Donald Trump por el violento asalto al Capitolio federal perpetrado por sus simpatizantes la semana pasada.
Los legisladores acusaron al mandatario de incitar a una insurrección, por lo que con esta aprobación, Trump es el primer mandatario estadounidense en pasar dos veces por un juicio político.
Los procedimientos se llevan a cabo una semana después de que una violenta turba de simpatizantes de Trump irrumpió en el Capitolio y obligó a los legisladores a buscar refugio. Cinco personas murieron en el asalto.
Los disturbios llevaron a reconsiderar su postura a algunos republicanos, que han defendido a Trump a lo largo de su presidencia y, a grandes rasgos, le permitieron propagar ataques falsos contra la integridad de las elecciones de 2020.
Aunque el primer juicio político a Trump en 2019 no contó con el voto de ningún republicano en la cámara baja, al menos siete legisladores del Partido Republicano han expresado su intención de votar con los demócratas en esta ocasión.
Trump no ha asumido responsabilidad alguna por los disturbios, insinuando que fueron las intenciones de retirarlo del poder y no sus acciones en torno a la sangrienta revuelta lo que estaba dividiendo al país.
dat