Ottawa, 21 Jun (Notimex).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dio un paso hacia adelante en su relación “gobierno a gobierno” con los pueblos originarios canadienses al retirar hoy del edificio que alberga su oficina el nombre de Hector-Louis Langevin, asociado a abusos contra menores indígenas.
El edificio donde se encuentra la Oficina del Primer Ministro, frente al Parlamento Federal en esta capital, era conocido como Langevin Block en honor a Hector-Louis Langevin, un abogado conservador que contribuyó a la creación de las llamadas “residencias escolares”, donde en la primera mitad del siglo pasado los niños indígenas -separados de sus padres- fueron internados y abusados.
A partir de este miércoles, el histórico Langevin Block será conocido como Oficina del Primer Ministro y Oficina del Consejo Privado.
“El gobierno canadiense está comprometido a construir una relación nación a nación, Inuit-Corona y gobierno a gobierno con los pueblos indígenas en Canadá, basada en el respeto (...) Mantener el nombre de Langevin, individuo asociado con el sistema de residencias escolares, es inconsistente con nuestra visión”, afirmó Trudeau.
El primer ministro y miembros de su gabinete encabezaron la ceremonia oficial en la capital canadiense, con tambores y cantos indígenas, en conmemoración del Día Nacional Aborigen, el cual cambió de nombre a Día Nacional de los Pueblos Indígenas.
Hace 20 años se creó este día de solsticio de verano como un reconocimiento a los aborígenes canadienses (Primeras Naciones, Inuit, Métis), pero en su discurso de este día Trudeau explicó que el término “pueblos indígenas" era más adecuado para referirse a estas comunidades, que son el 4.3 por ciento de la población nacional.
“Ninguna relación es más importante para Canadá que su relación con los pueblos indígenas”, aseguró Trudeau, por lo que se comprometió a marcar una “real diferencia en sus vidas”, reduciendo la diferencia socioeconómica, apoyando la autodeterminación y trabajando juntos en prioridades compartidas
Reconoció que la historia, el arte, las tradiciones y las culturas de los pueblos indígenas “han dado forma a nuestro pasado y siguen formando quiénes somos hoy”.
Las víctimas y sus familiares de las residencias escolares coordinadas por la iglesia católica han demandado una disculpa pública por parte del Papa Francisco, misma que Trudeau le transmitió durante su encuentro en El Vaticano a finales de mayo pasado.
En el marco de esta celebración indígena en todo el país, la Oficina del Primer Ministro informó que el edificio que albergaba la embajada de Estados Unidos en Ottawa será ahora reservado como espacio de los Pueblos Indígenas.
El edificio, construido sobre tierras de los pueblos de Algonquin, será “un espacio incluyente que refleje la visión de los pueblos indígenas y del espíritu de reconciliación”.
Trudeau se refirió a estos “primeros pasos” como parte de una jornada “multigeneracional” dirigida hacia la reconciliación.
“Tenemos mucho trabajo por delante y es para nuestro beneficio dar a los pueblos indígenas un papel de liderazgo en la configuración del futuro de este país", sostuvo el primer ministro canadiense.
"Este nuevo espacio, ubicado tan cerca de la colina del Parlamento, ayudará a asegurar que el diálogo que hemos iniciado se sostenga y profundice a medida que avanzamos juntos", añadió.
Mientras la mayoría de los líderes indígenas canadienses han manifestado su reconocimiento a la labor que está realizando Trudeau hacia la reconciliación, organizaciones civiles e indígenas siguen señalando las desigualdades sociales entre los canadienses del norte y del sur.