Canadá prohibió las terapias de conversión hacia la comunidad LGBTQ, luego de que el Senado aprobó el proyecto C-4, que es una iniciativa adoptada por el ministro de justicia, David Lametti, en donde las prácticas para imponer la heterosexualidad serán estrictamente vedadas.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, mencionó a través de su cuenta de Twitter, que esta ley ya es oficial al considerarse una práctica despreciable y degradante, además añadió que los derechos de la comunidad LGBTQ de Canadá siempre serán defendidos.
A partir de ahora, el código criminal considera nuevas sanciones para quienes ofrecen estos servicios o tratamientos a menores o mayores de edad, inclusive bajo aprobación personal, puede llevar a una pena máxima de cinco años de prisión. Promover o publicitar estos métodos puede castigarse con hasta dos años de aprisionamiento.
Esta ley que señala que la terapia de conversión con cualquier proceso asignado a cambiar la orientación sexual de un individuo a heterosexual o cambiar la identidad de género, entrará en vigor en enero de 2022, ya que deben pasar 30 días para su aprobación.
Es importante aclarar que las terapias de conversión LGBTQ son aquellas en las que aplican tratamientos psiquiátricos, psicológicos e incluso espirituales, con el objetivo de cambiar la orientación sexual, la identidad, o la expresión de género de las personas diferentes a una heterosexualidad binaria cisgénero.
Cabe señalar que el 1 de diciembre, el conservador Rob Moore, sugirió en la Cámara Baja el apadrinamiento del proyecto de manera inmediata. La moción pasó sin oposiciones, la cual produjo aplausos y apretones de manos entre diputados de diferentes coacciones.
AA