El gobierno de Canadá anunció que pedirá visa otra vez a los ciudadanos mexicanos, en un esfuerzo por controlar el creciente número de solicitudes de asilo. Esta medida, que, de acuerdo con Canadian Broadcasting Corporation, (CBC) entrará en vigor a partir de este jueves 29 de febrero a las 22:30 horas, y afectará a las personas que no cuenten con visa estadunidense o de Canadá, por lo que los solicitantes de asilo deberán tramitarla.
Lo anterior se produce en respuesta a una preocupación compartida por varias provincias canadienses, especialmente Quebec, que ha experimentado una presión considerable en sus servicios sociales y finanzas debido al aumento de solicitantes en su país.
- Internacional
¿Por qué Canadá está pidiendo visa a los mexicanos?
El primer ministro de Quebec, François Legault, expresó su inquietud por el flujo de refugiados que llegan a la provincia, atribuyendo parte de este fenómeno a la falta de requisitos de visa para los viajeros mexicanos.
De acuerdo con Legault, esta política dio como resultado un aumento de las solicitudes de asilo, generando una presión adicional sobre los servicios sociales y las finanzas de Quebec.
La reinstauración de este requisito además de estar relacionada con el incremento de solicitudes de asilo estaría ligada también a la proliferación de casos de personas que lograron ingresar a Canadá con documentos falsos.
"Los ciudadanos mexicanos deberán obtener una visa para venir a Canadá a partir de ahora", anunció en una conferencia de prensa el ministro de Inmigración, Marc Miller, quien dijo que la medida busca preservar "la viabilidad del sistema de asilo y de inmigración". Canadá había retirado la exigencia de visas para los mexicanos en diciembre de 2016.
En su sitio web oficial, Canada Broadcasting Company (CBC) aseveró que más de 25 mil mexicanos solicitaron asilo en Canadá en 2023, convirtiendo a connacionales en los principales solicitantes de asilo.
Esto representa, según el gobierno canadiense, 17 por ciento de todas las solicitudes de asilo en 2023. La mayoría fueron rechazadas o retiradas por los solicitantes.
¿Qué mexicanos están exentos de la nueva política?
La nueva política de visados para viajar a Canadá incluirá algunas exenciones para ciudadanos mexicanos. Aquellos que hayan tenido una visa canadiense en la última década o que posean una visa estadounidense válida podrán solicitar una Autorización Electrónica de Viaje (ETA) en lugar de un visado tradicional.
Se espera que esta exención beneficie principalmente a profesionales, estudiantes y trabajadores agrícolas mexicanos que hayan obtenido el permiso de viaje en los últimos diez años.
Es importante destacar que, aunque se otorga una exención, estos ciudadanos aún estarán sujetos a obtener la Autorización Electrónica de Viaje como parte de las medidas implementadas desde finales de 2016 por las autoridades canadienses.
¿Qué dijo México tras la decisión de Canadá?
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó la decisión del gobierno canadiense a través de un comunicado compartido en su cuenta de X.
En este sentido, la cancillería mexicana se reservó el derecho de actuar en reciprocidad y endurecer los requisitos para que ciudadanos canadienses ingresen a México.
Por su parte, el ministro de Inmigración de Canadá, Marc Miller, aseguró que el gobierno mexicano se mostró inconforme ante la decisión de la administración canadiense de imponerle el trámite de la visa a sus ciudadanos.
En respuesta, el funcionario canadiense aseguró que México representa un socio importante para Canadá, por lo que destacó la cercana relación entre ambos países miembros del T-MEC.