El gobierno de Canadá volverá a pedir visa a los ciudadanos mexicanos que visiten el país, así lo informó un funcionario en anonimato a The Associated Press.
El jefe de Gobierno de Quebec, François Legault, ha estado instando al gobierno federal a frenar la afluencia de refugiados, ya que, según él, ello ha estado ejerciendo presión sobre los recursos.
"La posibilidad de llegar a Canadá desde México sin visado ciertamente explica parte del flujo de solicitantes de asilo", dijo en una carta dirigida al primer ministro, Justin Trudeau.
El funcionario que dio a conocer la noticia, aseguró que no estaba autorizado a hablar antes del 29 de febrero sobre este anuncio, además indicó que las nuevas normas entrarán en vigor a última hora de la fecha antes mencionada y que no supondrán una vuelta completa a las normas anteriores a 2016, se estima que el ministro de Inmigración de Canadá anuncie los detalles.
El gobierno del primer ministro Justin Trudeau levantó el requisito de visa para los visitantes mexicanos a finales de 2016, eliminando un importante foco de molestia en las relaciones entre los dos países.
Ante esta situación el ministro canadiense de Inmigración, Mac Miller, ha dicho que las solicitudes de asilo desde México se han disparado desde que Canadá levantó la restricción de visado en 2016.
Se espera que la eliminación de la exención de visado para México reduzca el número de cruces ilegales de mexicanos a Estados Unidos desde Canadá.
El año pasado, según cifras de la Oficina de Migración canadiense, más de 25.000 mexicanos solicitaron asilo en Canadá: hubo ese año 25 mil 236 solicitudes, de las que 2 mil 894 se han aceptado ya y otras 2 mil 424 se han rechazado.
Anteriormente, los proveedores de servicios para refugiados de Montreal han dicho que las familias mexicanas huyen de la violencia, la inseguridad y la falta de empleo en México.
Canadá sólo concede asilo a las personas que considera que no pueden vivir con seguridad en ninguna parte de su país de origen porque las autoridades no pueden o no quieren proporcionarles esas condiciones.
Este mismo miércoles, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México advirtió que no acudirá a la Cumbre de Líderes de América del Norte en Canadá "si no hay un trato respetuoso" para sus nacionales.
La última cumbre con los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México tuvo lugar en enero de 2023 en Ciudad de México y la próxima está prevista en abril en Quebec, aunque Canadá no ha confirmado todavía la fecha.
La decisión canadiense sobre los visados coincide en un momento en que la canciller mexicana, Alicia Bárcena, se encuentra en Estados Unidos, quien se reunió en Washington con sus homólogos de EE.UU. y de Guatemala para impulsar la cooperación trilateral en cuestión migratoria y en ese encuentro, entre otros puntos, se decidió la creación de un grupo de trabajo para abordar de forma conjunta los asuntos migratorios.