Candidato a alcalde elige como vicepresidenta a un chatbot con inteligencia artificial

Victor Miller es un bibliotecario de Wyoming que sorprendió a todos al inscribirse en las listas electorales con un chatbot personalizado.

Victor Miller / Especial
Estados Unidos /

Un candidato estadunidense para la alcaldía escogió como compañera de fórmula a una plataforma de inteligencia artificial (IA), por lo que fue duramente criticado en el contexto electoral, sin embargo, abrió paso a experimentos que parecen alinearse en las tendencias antipolíticas a nivel mundial.

Se trata de Victor Miller, un bibliotecario de Cheyenne, Wyoming, quien sorprendió a todos al inscribirse a principios de año en las listas electorales junto con VIC, un chatbot personalizado con una personalidad femenina. El nombre VIC proviene de las iniciales de su denominación técnica en inglés: Virtual Integrated Citizen (Ciudadana Integrada Virtual).

“Nuestro plan es unir las habilidades de la IA con las capacidades humanas para dirigir a Cheyenne. Tomar decisiones que afecten a muchas personas requiere un equilibrio cuidadoso entre conocimientos basados en datos y empatía humana”, le dijo al Washington Post la misma VIC, que ofreció entrevistas a diversos medios respondiendo en audios con una voz sintética.

Tanto Miller como VIC afirmaron no tener una afiliación política específica en un país donde dominan casi exclusivamente los partidos demócrata y republicano. Su objetivo era “superar las limitaciones de los prejuicios humanos y los intereses particulares para inaugurar una nueva era de gobernanza racional”.

La propuesta electoral se basaba en un “modelo híbrido” en el que VIC, mediante análisis de datos, propondría políticas que beneficiaran a la mayor parte de la población, mientras que Miller sería el encargado de implementar dichas políticas y asumir la responsabilidad de cualquier problema que surgiera.

Inicialmente, la propuesta sorprendió a los residentes de Cheyenne y fue considerada una broma o una provocación. No obstante, cuando la candidatura fue oficializada, surgieron dudas sobre la legalidad de tener un candidato a la vicepresidencia que no fuera humano.

A pesar de las dudas, las leyes de Wyoming solo imponen requisitos al candidato principal, por lo que no se encontraron impedimentos legales.

La oposición vino de parte de los abogados de OpenAI, la empresa detrás de Chat GPT, quienes argumentaron que la elección de VIC violaría los términos y condiciones de la plataforma. Miller respondió que, en caso de no poder usar más esa tecnología, trasladaría a VIC a la plataforma abierta Llama de Meta.

En las elecciones de la semana pasada, el experimento no tuvo éxito: de los once mil votos emitidos, Miller y VIC obtuvieron solo 327, mientras que el actual alcalde, Patrick Collins, mantuvo su cargo con seis mil 286 votos.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS